Economía

Mujeres Peruanas lideran equipos con menor riesgo laboral

Perú tiene el 49% de colaboradoras con mayor consciencia para evitar riesgos laborales.
En Perú la mayor cantidad de colaboradoras se encuentran en los servicios de autocuidado y cuidado de otros.
8:44 h - Mié, 27 Mar 2024

Los equipos liderados por mujeres obtienen un mejor desempeño en la capacidad de evitar riesgos y accidentes de trabajo de acuerdo con el Informe Tendencias de Seguridad, de la empresa multinacional Midot.

Según estudios,  las mujeres latinoamericanas tienen una menor tendencia a mostrar actitudes temerarias o que pongan en riesgo a ellas y a sus equipos de trabajo. 

Tras analizar entrevistas con 45 mil candidatos y 23 mil colaboradores activos en puestos de trabajo, se encontró que en Latinoamérica existe una tendencia general a que las mujeres muestren mejores resultados en aspectos como: nivel de compromiso para evitar situaciones de riesgo, conciencia de seguridad en sus espacios de trabajo, su vida y la de sus equipos, y documentan experiencias anteriores respecto a seguridad. Mientras que los hombres reflejan una tendencia a sentirse infalibles ante los accidentes.

Perú, empatado con México, pero debajo de Colombia, tiene un alto porcentaje de colaboradoras con buen desempeño en prevenir escenarios de riesgo en las empresas, con un 49% de mujeres en una “zona de seguridad.” Esto significa que las empleadas se enfocan acertadamente en cumplir procesos y estándares de seguridad. Las colaboradoras muestran un adecuado apego a los protocolos y trabajan en mejorar su conciencia sobre seguridad en el centro de trabajo.

Perú tiene solo a 7% de las colaboradoras evaluadas en “zona de riesgo”, es decir empleadas con una alta disponibilidad a cometer actos inseguros y a tener accidentes de trabajo. En Colombia y México esta cifra es del 9%. En contraste con las mujeres, el 11% de los hombres a nivel Latam presentan menos apego a los protocolos.

Los análisis realizados durante 2023 a través de MindSafe, la división de MIDOT orientada a evaluar e implementar programas de seguridad laboral, revelan que si bien los hombres en Latam tienen más conocimientos sobre seguridad (60% frente a 59% de las mujeres), son ellas las que tienen mejores puntuaciones en dimensiones enfocadas a medir personalidad para evitar accidentes.

Respecto a nivel de compromiso con una conciencia de seguridad, 65% de las mujeres puntúan acertadamente en esta dimensión frente a 63% de los hombres. 

“El incumplimiento, por parte del trabajador, de protocolos y medidas de seguridad en los centros de trabajo suele ser un común denominador en los eventos que se presentan en las empresas. Pero este resultado nos demuestra que los equipos liderados por mujeres tienen una mayor consciencia en el autocuidado, impulsando incluso una mejor cultura preventiva y de apego a protocolos que los hombres”, puntualizó Iraiz Ortiz, experta en identificación de conductas inseguras y consultora especializada en Seguridad Laboral en MIDOT.

/DBD/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina