Economía

Evita ser víctimas de fraudes financieros con estos cinco consejos

6:21 h - Mié, 12 Oct 2022

De acuerdo al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), las estafas financieras, a través de vías telefónicas, cada vez son más frecuentes en el Perú, ya van 305 casos registrados en lo que va del año.

Por ello, el docente de Finanzas del instituto Certus, Edward Olazabal, advierte que tanto el dispositivo como la línea móvil, guardan información de los usuarios que puede ser tratada indebidamente.

“En la actualidad, alrededor de seis millones de peruanos gestiona su dinero a través de apps de banca móvil. Esto, sin duda, demuestra que están cada vez más digitalizados y familiarizados con las nuevas tecnologías”, señala.

“Sin embargo, es importante que los usuarios sean cuidadosos con sus datos personales y financieros para evitar ser víctimas de estafas por llamadas fraudulentas o suplantación de identidad”, agrega.

En tal sentido, el especialista brinda cinco claves para evitar ser víctimas de estafas financieras:

1. Evita compartir información confidencial como datos personales, número de tarjeta, claves, etc., ya sea por llamada telefónica, mensajes de texto o correo electrónico.

2. Usa apps descargadas desde plataformas autorizadas, revisa que la aplicación móvil que utilizarás procede de una tienda oficial de descarga (Google Play, App Store o AppGallery).

3. Evita ingresar a hipervínculos sospechosos; No hagas clic en enlaces o documentos adjuntos que no fueron requeridos.

4. Cambia tus claves de acceso: Modifica tus contraseñas con frecuencia, evitará posibles estafas.

5. Accede a plataformas bancarias a través de una red conocida y privada

/DBD/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina