Economía

En el Día Mundial del Queso más de 350 mil productores son impulsados por el Midagri

El Perú es un país quesero 7 de cada 10 peruanos consumen queso
Maestros queseros oriundos de Cajamarca
18:15 h - Mié, 27 Mar 2024

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), indicó hoy que impulsa el trabajo de más de 350,000 productores lácteos de la agricultura familiar que participan en la cadena productiva del queso.

La labor de los productores hace posible que este alimento, altamente nutritivo, llegue a la mesa de todos los peruanos para consumir y disfrutar.

En el marco del “Día Mundial del Queso” que se celebra hoy, el director general de Desarrollo Ganadero del Midagri, Marco Enciso, resaltó la importancia de esta fecha en el calendario nacional, dada la trascendencia que tiene este alimento por su valor nutritivo y su diversa presentación en más de 50 variedades a nivel nacional, diferenciadas por su sabor, aroma, textura y color y el trabajo que desempeñan los productores lácteos de la agricultura familiar.

En ese sentido, destacó las acciones que el Midagri realiza para promover el desarrollo de los pequeños productores, como la segunda edición del “Salón del Queso Peruano”, que, gracias al rotundo éxito de su primera versión, este año será tres veces más grande.

A este espacio se suman los concursos macro regionales y nacionales, que promueven la sana competencia y premian la innovación con certámenes internacionales, además de ferias, asesorías técnicas, entre otros.

En el 2023, la producción nacional de quesos tuvo un incremento de 8.7 % respecto al año 2022, produciendo unas 137,000 toneladas. Entre ellas se resalta el queso fresco, con una producción nacional de 73 %, seguido del queso maduro con 23 % y el mantecoso con 4 %.

En ese sentido, la importación de quesos disminuyó en un 19.4 % respecto al 2022, precisamente por las acciones del sector que promueve el incremento de la producción y el consumo de quesos nacionales.

/NDP/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina