Economía

El Pronabec visitó El Carmen, distrito con más población afroperuana, para difundir información sobre sus becas

En sus diferentes concursos de becas, el Pronabec prioriza a la población afroperuana con la entrega de puntaje adicional y flexibilización de su límite de edad, debido a sus condiciones de vulnerabilidad.
Foto:Difusión
16:16 h - Vie, 12 Abr 2024

Solo 3 de cada 10 jóvenes afroperuanos accede a la educación superior, señala un estudio del Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación busca cambiar esta realidad y con este objetivo visitó El Carmen, el distrito con mayor población afrodescendiente en el país, ubicado en la provincia de Chincha, Ica, y difundió información sobre las becas vigentes y los beneficios de cada una de ellas.

En el colegio Nuestra Señora del Carmen y el centro educativo Hoja Redonda, se informó sobre la modalidad de postulación de Beca 18 a la que la población afroperuana puede postular de forma exclusiva, debido a sus condiciones de vulnerabilidad, así como las oportunidades que el Pronabec les brinda otorgándoles un puntaje adicional en los concursos.

Los estudiantes de ambos colegios se mostraron entusiasmados de participar en las siguientes convocatorias de becas del Estado peruano y así poder lograr la anhelada meta de estudiar en una universidad o un instituto de calidad.

“Es importante para nosotros que cada una de las becas, en sus modalidades especiales, pueda entregarse a la población para la cual está diseñada. La idea es unir esfuerzos con la sociedad civil y las asociaciones para poder hacer que la información llegue oportunamente a los estudiantes”, explica Ronald Coronado, director de Gestión de Becas del Pronabec, durante su visita a los colegios de El Carmen.

El Pronabec también se reunió con representantes de la Asociación Negra Margarita. Yolanda Fernández, coordinadora de Educación de la organización, indicó que muchos jóvenes afroperuanos no acceden a la educación superior debido a limitaciones económicas, por lo que las becas del Pronabec son una oportunidad de romper la brecha de pobreza entre ellos.

Por su parte, Rossmary Palma, miembro de esta asociación y actual regidora de la Municipalidad de El Carmen, aseguró que buscan articular esfuerzos con el Pronabec. “Queremos que esta información llegue a todos los rincones de nuestro distrito, para que los jóvenes puedan tener una esperanza de luchar por sus estudios, a través de las becas que ofrece el Estado”, agregó.

Modalidad especial de Beca 18 para afroperuanos

Hace un par de años se diseñó la modalidad Comunidades Nativas Amazónicas y Población Afroperuana (CNA y PA) de Beca 18, gracias a la cual los peruanos de dichos grupos vulnerables pueden postular con requisitos más flexibles a la beca integral, para que tengan más posibilidades de estudiar una carrera profesional con todos los gastos pagados por el Estado peruano.

En esta modalidad, los miembros de la población afroperuana no tienen límite de edad para postular y solo requieren acreditar una calificación de medio superior en los dos últimos grados concluidos de secundaria, no un tercio superior como en otras modalidades. Tampoco deben estar clasificados como pobres o pobres extremos.

La población afrodescendiente que busque postular bajo esta modalidad, debe acreditar su pertenencia a la población afroperuana a través de un anexo que lleve la firma manuscrita, sello y huella digital de un representante de una organización que sea parte del Registro de Organizaciones representativas afroperuanas del Ministerio de Cultura.

Hasta la fecha el Pronabec ya entregó 215 becas integrales a peruanos afrodescendientes, la mayoría de ellos accedieron a través de la modalidad especial de Beca 18 (69%) y concursos como Beca Continuidad, Beca Permanencia, Beca Hijos de Docentes y Beca Generación del Bicentenario.

Para conocer más sobre la modalidad CNA y PA de Beca 18, pueden revisar las bases del concurso que se encuentran publicadas en www.pronabec.gob.pe/beca-18/. Ante consultas o dudas, pueden escribir al Facebook www.facebook.com/PRONABEC/, contactarse a la línea gratuita 080 00 00 18, a la central telefónica (01) 612 82 30 o escribir al WhatsApp institucional 914 121 106.

/NDP/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina