Economía

El impacto económico y sostenible de la telemedicina en el Perú

La telemedicina asincrónica es una solución eficaz para mejorar la atención médica en áreas rurales del Perú.
20:35 h - Lun, 15 Abr 2024

La sostenibilidad en el sector salud implica mantener y mejorar la calidad de los servicios médicos a largo plazo, garantizando un acceso equitativo y promoviendo prácticas ambientalmente responsables, sistemas de financiación eficientes, condiciones laborales adecuadas y equidad en el acceso a los servicios de salud. Gobiernos y organizaciones internacionales colaboran para implementar políticas y programas que fortalezcan y hagan más sostenibles los sistemas de salud a nivel mundial.

En medio de este gran reto, contamos con la telemedicina que ha crecido en los últimos años, especialmente alineados a la necesidad impuesta ante la crisis del Covid-19. Según "Mordor Intelligence" empresa de investigación de mercado internacional, se espera que la tecnología en salud movilice en América Latina, más de 290 mil millones de dólares para el año 2028, este gran avance muestra cómo la conectividad digital está transformando la experiencia en el ámbito de la salud, beneficiando en gran medida a las comunidades en zonas alejadas y rurales para mejorar la atención médica y, por consiguiente, mejorar la calidad y ampliar la esperanza de vida de las personas.

La inteligencia artificial está transformando la telemedicina y el diagnóstico por imágenes al detectar patrones que escapan al ojo humano, mejorando la precisión diagnóstica y reduciendo errores. Esta tecnología, combinada con herramientas especializadas, no solo mejora la atención al paciente, sino que también optimiza los recursos médicos y acerca la salud a áreas remotas, reduciendo desplazamientos innecesarios. Este avance genera una creciente demanda de especialistas en salud digital y campos afines, reflejando la necesidad de habilidades especializadas en un mercado laboral en constante evolución

Las herramientas tecnológicas e innovadoras de telemedicina desarrolladas por MedicaliNT permiten un monitoreo continuo de los pacientes y la recopilación regular de datos, lo que proporciona una base sólida para diagnósticos precisos y fomentar prácticas de autocuidado más efectivas. Además, la integración de inteligencia artificial en estos sistemas optimiza la gestión de recursos y garantiza una respuesta rápida ante nuevos desarrollos médicos, contribuyendo significativamente a la sostenibilidad del sistema de atención médica en áreas remotas, como en las distintas provincias Perú.

¿Cuáles son los beneficios sostenibles de la tele-ecografía para las comunidades rurales?

La implementación exitosa de la tele-ecografía, especialmente en áreas rurales, supera barreras geográficas y reduce costos de transporte, mejorando el acceso a especialistas. Este enfoque innovador no solo genera ahorros significativos en costos de atención, al reducir visitas hospitalarias y emergencias médicas, sino que también alivia la carga financiera para los pacientes, promoviendo un sistema de atención más accesible. Además, la implementación de servicios de telemedicina, como la tele-ecografía, actúa como catalizador para la reducción de costos operativos en instituciones médicas, mientras mejora la calidad de vida de los pacientes y optimiza la gestión de citas y seguimiento, contribuyendo a una disminución global de gastos operativos.

La tele-ecografía proactiva, como la ofrecida por MedicaliNT, brinda monitoreo remoto y gestión de enfermedades crónicas, lo que ayuda a prevenir complicaciones y hospitalizaciones. Esto se traduce en ahorros significativos en costos de atención a largo plazo y en el gasto público. Además, permite una atención personalizada en casa, reduciendo los riesgos de exposición, especialmente para adultos mayores, e incluso facilitando el acompañamiento en situaciones de emergencia y urgencia, con un uso mínimo de internet para el envío de imágenes médicas.

Según el Dr. Carlos Valer, especialista en telemedicina de MedicaliNT, la tecnología empleada en la tele-ecografía asincrónica evita la necesidad de consultas médicas cara a cara, que pueden implicar viajes largos y costosos. Esto permite adquirir imágenes de los residentes rurales de manera oportuna y personalizada desde la comodidad de sus hogares, mejorando tanto la calidad de vida de los pacientes como la eficiencia en la asignación de recursos médicos hacia otras necesidades comunitarias.

En consecuencia, la tele-ecografía no solo impulsa el crecimiento del sector tecnológico médico y la generación de empleo, sino que también conduce a ahorros en los costos de atención médica. Este enfoque innovador promueve una atención más eficiente, accesible e innovadora en el ámbito de la salud.

NDP/MPG/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina