Economía

Burneo: Fondo de Estabilización de Combustibles permitió mitigar aumento de precios

/Difusión/
15:59 h - Vie, 4 Nov 2022

El Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles derivados del petróleo permitió mitigar el impacto del incremento internacional de las cotizaciones en el mercado local, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo y dijo que el funcionamiento del Fondo es importante considerando que continúan las presiones inflacionarias. 

Refirió que si no existiera el Fondo tendríamos tasas de inflación superiores al 8.3% y recordó que “el incremento del precio del petróleo tiene efectos sobre la población”.

Dijo también el ministro que el uso del Fondo de Estabilización de los Precios de Combustibles permitió mitigar el impacto del incremento internacional de los precios. De no haberse implementado ninguna medida el precio del diésel pudo haber llegado a ser hasta 5 soles más caro.

Refirió que el 11.1% de la inflación se vincula con el precio del petróleo, lo cual afecta principalmente a los más vulnerables y afirmó que el proyecto de ley, presentado por el Ejecutivo, mitigará la volatilidad del precio de petróleo evitando así su impacto en la población.

Burneo manifestó que el amortiguamiento de la volatilidad de los precios de los combustibles forma parte del plan Impulso Perú a través del proyecto de ley que dispone el pago de obligaciones del Fondo de Estabilización.

Enfatizó que el Fondo de Estabilización de los Precios de Combustibles no es un subsidio, sino una especie de amortiguador que sirve para impedir que suba el precio del combustible, de modo que cuando el precio del petróleo caiga, se retornan los recursos al Fondo.

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina