Economía

APEC 2024: Perú promueve acciones contra la pérdida y desperdicio de alimentos

10:15 h - Jue, 14 Mar 2024

Perú promueve en APEC 2024 esfuerzos para implementar acciones para prevenir y reducir la pérdida y desperdicio de alimentos en la región Asia Pacífico, señaló el viceministro de Políticas y Supervisión de Desarrollo Agrario. Víctor Hugo Parra.

“Nuestro objetivo es establecer un marco rector que pueda apoyar a las economías de APEC a diseñar e implementar políticas efectivas para reducir y prevenir las pérdidas y el desperdicio de alimentos, fortaleciendo sus sistemas alimentarios”, indicó el funcionario, a través de un artículo escrito para el portal del referido bloque de economías.

Parra preside el grupo de APEC encargado de los temas vinculados a la Alianza de Políticas sobre Seguridad Alimentaria (PPFS, según sus siglas en inglés). Refirió que en la reunión que este sostuvo recientemente en Lima, los representantes de las economías integrantes reafirmaron su voluntad de avanzar hacia mejoras en el tema nutricional, considerando todas sus aristas.

Citando datos de la ONU, indicó que alrededor del 13% de los alimentos producidos en el mundo "se pierde entre la cosecha y la venta al por menor". En total, esta pérdida suma anualmente 1300 millones de toneladas de alimentos, los cuales podrían destinarse a 1260 millones de personas, añadió.

Medidas concretas

En ese sentido, dijo, los representantes de APEC expresaron “su compromiso de implementar medidas y herramientas que ayudarán a lograr sistemas alimentarios sostenibles”, Estas contemplan mejorar la nutrición y la seguridad alimentaria de la población, poniendo énfasis en los sectores más vulnerables.

Asimismo, Parra señaló que se busca ayudar a que los productores agrarios mejoren sus condiciones, “tomando en consideración el contexto social y económico que atravesamos a nivel global”.

“La tarea del PPFS bajo el liderazgo de Perú se centrará en emprender la implementación de acciones colectivas entre economías que promuevan la reducción y prevención del desperdicio y pérdida de alimentos en la región de Asia Pacífico”, recalcó el viceministro.

/DBD/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina