Diálogo Abierto

Domingos 08:00 a.m. a 10:00 a.m.

José de Echave: En Las Bambas el reto es separar la agenda ilegítima

FOTO: /LQ/
16:57 h - Sáb, 30 Mar 2019

El economista y ex viceministro de Gestión Ambiental, José de Echave, declaró para Nacional F. M., en torno al problema minero de Las Bambas, y dijo, que, en todo conflicto el reto es separar las agendas ilegítimas que puedan haber.

Explicó que la agenda legítima que necesitamos poner sobre la mesa con toda claridad para comprender los problemas de fondo, que son una larga lista de incumplimientos de la empresa y por parte del Estado. Y la agenda ilegitima la representan los asesores Chávez Sotelo  que van detrás de intereses puramente económicos.

“El primer conflicto fue en setiembre del 2015 y cuando comenzaron a pasar los camiones y la población dijo qué es esto, esto no es lo que nos dijeron, problemas que incluyeron la pérdida de vidas humana”.

Yavi Yavi

Por otro lado, se habla del fundo Yavi Yavi, la comunidad tuvo que desplazarse a otro lugar porque el mineral yacía donde estaba el poblado. La empresa se compromete a comprar 8300 hectáreas de tierra y hay un saldo que la empresa tenía que entregar y no lo ha hecho y el ultimo es el de la carretera.

“El camino se tuvo que convertir en Vía Nacional y si es una ruta de dominio público, no puede estar sobre territorio privado”.

Después se han ido tomando decisiones erradas y lo más importante es que el Estado no cumpla con sus procedimientos y es imperdonable que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones no honre sus directrices.

“En el tema de la carretera es responsabilidad del MTC y más aún, cuando se toma la decisión de hacerla Vía Nacional”.

Solución

 “El gran problema es evitar la caricatura del conflicto al decir que estos son unos tal por cual, que quieren perjudicar al país, sino hay que atender el reclamo justo y objetivo”.

La Iglesia Católica ha tenido muy buena actuación en este tipo de conflictos, y tiene personajes muy capaces y entendidos en estos temas, pero aceptar que la iglesia entre es aceptar que el Estado no tiene la capacidad de actuar en este tipo de conflictos, y este es el saldo del compromiso no cumplido.

/LD/ 

Audio: https://bit.ly/2YDRrOL


Las más leídas

Lo último