Deportes

Perú vs República Dominicana: Conoce los beneficios de ver un partido de fútbol para la salud mental

17:32 h - Mar, 26 Mar 2024

Nuestra pasión como mejor hinchada del mundo despierta diversas emociones en los aficionados, especialmente cuando se tiene en la mira los primeros partidos de Jorge Fossati. Estos encuentros sacan a relucir sentimientos de identidad, afiliación, empatía y solidaridad, llenando a los aficionados de alegría y euforia; pero también pueden llevar consigo la tristeza y la frustración, emociones que pueden tener un impacto significativo en la salud mental de las personas.

“Este deporte funciona como un espacio de proyección personal porque nos motiva, evoca momentos de gloria en nuestra memoria y nos genera expectativa de buenos resultados”, explicó Mauro Cerón, coordinador de la carrera de Psicología de la Universidad Privada del Norte (UPN).

Según el especialista, practicar fútbol, como cualquier otro deporte, favorece tanto al cuerpo como a la mente, ya que ejercitarse de forma regular puede prevenir la aparición de algunos trastornos como la ansiedad y la depresión. Sin embargo, señaló que ver un partido de fútbol también puede impactar positivamente en la salud mental.  

“El deporte fomenta en el ser humano la disciplina, la unión y la capacidad de regular emociones, además de generar un conjunto de hormonas como la oxitocina que, sumado a los otros beneficios, nos prepara para un estado emocional saludable”, comentó Cerón.

Conoce los 4 beneficios de ver un partido de fútbol para la salud mental

Según el experto, algunos beneficios que brinda el fútbol a la salud mental y emocional de los espectadores son:

  • Reduce el estrés 

Si eres parte del público, ver un partido de fútbol reduce los niveles de estrés porque se vive cada jugada con intensidad, lo que ayuda a canalizar y regular las emociones al culminar cada partido.

  • Ejercita la memoria y la concentración

Durante los 90 minutos de la competencia, el cerebro solo se concentra en los movimientos del equipo, que se desenvuelve organizadamente sobre el campo del juego. Esto nos desconecta y nos alivia de nuestras preocupaciones.

Asimismo, esta actividad visual permite ejercitar la memoria e intercambiar conocimientos entre los aficionados, mejorando la agilidad mental.

  • Estimula la liberación de hormonas de felicidad

Cuando disfrutamos un partido de fútbol, se liberan las hormonas de felicidad, como la endorfina que da sensación de bienestar y puede favorecer a la reducción del dolor, en caso de personas con enfermedades.

  • Mejora el estado de ánimo

Durante un campeonato de fútbol, se generan emociones de alegría y júbilo en los espectadores, aumentando así el bienestar emocional.

/NDP/MPG/

 

 

 

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina