Deportes

Liga Femenina 2022: Las altas y bajas de un torneo que necesita apoyo y atención

La final entre Alianza Lima y Mannucci jugada en Matute registró récords de asistencia a nivel regional y mundial, un hecho histórico para un campeonato que aún tiene muchas cosas por mejorar y que requiere de la ayuda de todos.
11:55 h - Sáb, 15 Oct 2022

El martes 8 de marzo de este año, día en que se realizó el sorteo para la Liga Femenina, ningún fanático imaginaba el maravilloso desenlace que tuvo este certamen, el cual lleva dos temporadas organizado por la Federación Peruana de Fútbol.

La final entre Alianza Lima y Carlos Mannucci tuvo la presencia de cerca de 30 000 espectadores en el partido de vuelta realizado en el Estadio Alejandro Villanueva, ubicándose en el top 10 de asistencia en partidos de fútbol femenino a nivel de clubes en el mundo.

Asimismo, este cotejo también se ha posicionado en el top 3 de encuentros de balompié femenino con mayor recaudación en Latinoamérica, quedando detrás de los partidos entre América de Cali vs. Deportivo Cali (37 100) y el Corinthians vs. Internacional (41 070).


Foto: Fernando Muñoz (Twitter)

Esta liga ha sido inédita para el Perú, ya que, a diferencia del 2021, año en que el campeonato se realizó en Lima por la pandemia del covid-19, el torneo se desarrolló de forma descentralizada, llevando la competición a seis regiones del país.

Esto permitió que equipos como Ayacucho FC y UTC de Cajamarca disputen sus partidos en casa y con su gente. Los más beneficiados con este cambio han sido los cuadros trujillanos, ya que los tres representantes de esta ciudad llegaron al hexagonal final.

Atlético Trujillo culminó el torneo en el puesto 6°; la Universidad César Vallejo, en el puesto 5°; y Carlos Mannucci, en el puesto 3°, además de ser finalista. Esto los convirtió en las revelaciones del torneo y enfrentaron a los cuadros limeños en la fase final.

Denuncias y mala organización

Pese a todos estos hechos positivos que nos ha dejado esta Liga Femenina, también deben ser recordados algunos sucesos negativos que se dieron durante el torneo. Uno de ellos está relacionado al Atlético Trujillo, que tuvo un incidente tras el partido con Universitario en Lima.

Luego del encuentro, que terminó 4-0 a favor de la “U”, el cuadro trujillano tuvo que almorzar en las inmediaciones del Estadio Monumental debido a que no podían regresar al hotel de concentración porque solo contaban con ese servicio hasta el mediodía.


Foto: Atlético Trujillo

En otro momento del campeonato, el plantel de Universitario también sufrió las consecuencias de la desorganización. Las jugadoras viajaron a la ciudad de Ayacucho en un bus que no tenía las condiciones óptimas para un club profesional, lo cual afectó a las deportistas por el clima caluroso del camino.

Adrián Gilabert, asesor legal de Universitario, dio a conocer esta molestia de la institución justo en el momento en que se daban a conocer los detalles del viaje de la Selección Peruana a Qatar por el repechaje.

 

Asimismo, días antes de la realización de la final entre Alianza y Mannucci, se informó que el cuadro trujillano no había cumplido con una documentación para participar en la Copa Libertadores en caso se consagre campeón.

Esto causó mucha molestia en el club trujillano debido a que, de llevarse la final, no podrían disputar el torneo continental a causa de una descoordinación con la Federación Peruana de Fútbol. Esto habría culminado en un escándalo donde Alianza jugaba la copa sin ser campeón.

Clubes formados vs. clubes en ascenso

En lo deportivo, es importante mencionar el nivel aún no es el óptimo. La diferencia entre los planteles fue más que notoria, sobre todo con los equipos de provincia. Muchos encuentros han terminado en goleadas abultadas pese al empeño que le ponen las futbolistas en cada partido.

Son varios los ejemplos que dan cuenta de esta desigualdad, como por ejemplo las dos veces que Alianza Lima anotó 11 goles en un partido (ante UTC y At. Trujillo); las dos ocasiones que Universitario anotó 6 tantos (ante UTC y USMP); y las constantes goleadas de Sp. Cristal ante Sport Boys o Ayacucho FC. 

Es importante tomar en cuenta que no todos los equipos cuentan con el presupuesto ni con el apoyo suficiente para afrontar la Liga Femenina. La inversión que hacen Alianza o Cristal no es la misma que UTC o Sport Boys.

Pese a ello, las futbolistas tendrán la oportunidad de reivindicarse y seguir mejorando el próximo año, donde tendremos una nueva edición del campeonato. Que esto sirva de lección para que los clubes brinden mayor apoyo a sus futbolistas para el beneficio del balompié nacional.

/JV/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina