Deportes

Goleador histórico Paolo Guerrero cumple hoy 40 años

7:11 h - Lun, 1 Ene 2024

Paolo Guerrero, el goleador histórico de la selección peruana, cumple hoy 40 años y lo hace ilusionado con seguir derrochando su calidad futbolística en el fútbol del más alto nivel. A pesar de que sueña con regresar a Alianza Lima, el futbolista se encuentra analizando ofertas de equipos de Brasil y Chile.

José Paolo Guerrero Gonzáles nació el 1 enero de 1984 en el distrito limeño de Chorrillos. Su nombre está asociado a pundonor porque expuso toda su casta goleadora al servicio de la selección peruana siendo uno de los artífices para que logre la clasificación al Mundial Rusia 2018 luego de 36 años.

Guerrero inicio su carrera en el fútbol en las divisiones menores de Alianza Lima, club al cual llegó en 1991 a los siete años. Allí realizó su etapa formativa en las divisiones menores del club blanquiazul. Se agrega que es sobrino del exarquero aliancista José Gonzáles Ganoza, quien perdió la vida en la tragedia del Fokker.

Debido a sus destacadas actuaciones, fue ascendido por Jaime Duarte al primer equipo en julio del año 2001, junto a Jefferson Farfán, aunque, a diferencia de este y estando convocado en lista de jugadores como suplente, no entró a jugar un partido oficial con camiseta blanquiazul.

Salto a Europa

El 6 de setiembre de 2002, Bayern de Múnich de Alemania anunció la incorporación de Paolo Guerrero al segundo equipo. Esta contratación derivó en un conflicto entre Alianza y el Bayern. 

El caso fue elevado hasta la FIFA, la cual decidió que el club alemán pague por derechos de formación ya que, si bien Guerrero tenía contrato formal con Alianza, este no era de carácter profesional. 

Una vez solucionado el problema, Guerrero empezó a jugar con el Bayern de Múnich II en la Regionalliga Sur, que en ese entonces era la tercera división del fútbol alemán. El 30 de mayo de 2004 se coronó campeón con esta categoría, siendo el máximo goleador del campeonato con 21 goles. 

Debutó profesionalmente con el primer equipo del Bayern en la Bundesliga durante la temporada 2003-04. Con los bávaros ganó 2 Bundesligas, una Copa de la Liga de Alemania y 2 Copas de Alemania. 

A mediados de 2006 dejaría el Bayern para pasar a las filas del Hamburgo con el que consiguió una Copa Intertoto de la UEFA en 2007. Dejaría el equipo tras 6 temporadas consolidado como el quinto máximo goleador extranjero en la historia del club, con 51 goles.

 

 

 

 

 

Brasil, destino predilecto

En el año 2012 se trasladó a Brasil y fichó por el S. C. Corinthians, cuadro con el que ganó una el  Mundial de Clubes, anotando el gol de la victoria en la final frente al Chelsea, siendo reconocido como el mejor delantero y tercer mejor jugador, recibiendo el Balón de Bronce. 

Ese mismo año fue elegido como el segundo mejor futbolista de Sudamérica, siendo incluido en el Equipo Ideal de América. En 2013 campeonó en la Recopa Sudamericana y ese mismo año ganó el Campeonato Paulista siendo distinguido como el mejor jugador del campeonato e incluido en el equipo ideal del torneo. 

Durante la temporada 2014 fue distinguido como el mejor delantero del Brasileirao, obteniendo el Balón de Plata de la liga Brasileña y siendo incluido en el equipo ideal. Un año después, entraría a la historia del Corinthians como el máximo goleador extranjero.

Tras fichar por el Flamengo en el 2015, Guerrero fue uno de los 59 jugadores nominados candidatos al Balón de Oro. 

En 2017 se convirtió en el futbolista mejor pagado de Sudamérica, ganó el Campeonato Carioca, donde fue reconocido como mejor jugador y máximo goleador, siendo incluido en el equipo ideal. 

A finales de año, fue elegido nuevamente como el segundo mejor futbolista de Sudamérica y siendo incluido en el Equipo Ideal de América. En el 2018 ganó el torneo Taça Guanabara y finalizaría su estadía en el club dentro del top 10 de máximos goleadores extranjeros.

En 2018, fichó por el S. C. Internacional y debutaría varios meses después debido a una sanción antidopaje que le impedía jugar. 

Durante su primera temporada, llegó a la final de la Copa de Brasil 2019 saliendo subcampeón y fue elegido como el mejor jugador y máximo goleador, recibiendo el Balón de Oro y la Bota de Oro del torneo. 

Es el futbolista extranjero con más goles en la historia del futbol brasileño con 107 anotaciones. En 2023 tras una grave lesión y una corta permanencia en Racing Club, donde no tuvo continuidad, ficha por la Liga Deportiva Universitaria (LDU) de Quito campeonando en la Copa Sudamericana 2023.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina