Deportes

Deportes

Campeona Mundial de Parabádminton: "Con trabajo se puede llegar a más, no basta solo el talento"

8:45 h - Jue, 10 Nov 2022

Pilar Jauregui, luego de conseguir el Campeonato Mundial de Parabádminton BWF 2022, en Japón, (oro en Singles WH2) conversó con Legado.

Ella formó parte del equipo peruano junto a Giuliana Poveda y Rubí Fernández (oro en Dobles SH6), Nilton Quispe (plata en Mixtos SH6) y Yuri Ferrigno (plata Mixtos WH1-WH2), quienes retornaron a Lima con la gloria asegurada, tras sumar cinco medallas históricas (dos de oro y tres de bronce).

Pilar volteó esta página dorada en su carrera y ya está mentalizada en sus próximos compromisos internacionales, por ello la encontramos, junto con sus compañeros, en sus entrenamientos en el Polideportivo 2 de Legado Videna.  Emocionada revela que “la medalla más decisiva” de su carrera fue la que obtuvo en el Mundial.  

“Tuve que pasar por todas las mejores. Me tocó un grupo fuerte, con una coreana, fueron partidos muy cerrados. Después competí contra una japonesa y le gané. La final fue contra una turca, fuimos hasta un tercer set, pero gané. Tocó pelarla durísimo. Yo entrené para este tipo de finales, tener esa consistencia”, afirmó Pilar Jáuregui, quien tuvo una actuación especial en el certamen, al consagrarse campeona mundial en singles, luego de vencer en una final dramática a la turca Emine Seckin. 

Tres años pasaron para que el Perú vuelva a tener una campeona mundial de Parabádminton. La última en conseguirlo fue Giuliana Poveda en el Mundial de Suiza. De esta manera, Pilar Jáuregui ratifica el gran momento deportivo que atraviesa, luego de ser la única sudamericana en clasificar a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.  

“Cuando gané la medalla de oro, pensé en mis abuelos y mis padres. Ellos siempre me han dicho que yo puedo hacer todo. Yo fui al Mundial con muchas ganas, pensando en ganar la bronce o pasar a semis, pero sentía que quería jugar más. Entonces, utilicé una frase previo a cada en encuentro: hoy cae la japonesa, hoy cae la tailandesa, hoy cae la turca. Y así avancé hasta la final”, agregó Jáuregui.  

Pilar es una consagrada paradeportista, tres veces campeona panamericana de parabádminton, reconocida como una de las mejores de América por el Comité Paralímpico de las Américas. Ella seguirá perfeccionando su técnica en el Polideportivo 2 de Legado Videna, reconocido por ser accesible y facilitar el desplazamiento de personas con discapacidad. 

/RP/NDP/

Peruano opina