Cultural

Reconocen al área puneña de Cuyocuyo como Paisaje Cultural

12:16 h - Jue, 28 Ene 2021

En merito al valor, importancia y significado cultural del área conocida como “Cuyocuyo”, ubicada en el distrito del mismo nombre, provincia de Sandia, departamento de Puno; el Ministerio de Cultura decidió declararla Paisaje Cultural para reconocerla en adelante como bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, en la subcategoría de Paisaje Vivo.

El nuevo “Paisaje Cultural Cuyocuyo” evidencia un manejo y gestión del territorio con fines productivos, mediante la implementación de una infraestructura de andenería milenaria con características únicas en el país, y otras tecnologías ancestrales que garantizan altos niveles de productividad en agricultura y pastoreo gracias al control vertical de pisos altitudinales entre los 3260 m s.n. m. y 5100 m s n.m. que lograron sus habitantes. 

La ocupación desde tiempos ancestrales y la evolución de las prácticas productivas y sociales en el paisaje cultural de Cuyocuyo han permitido el desarrollo de un bagaje de conocimientos para el establecimiento de ciclos productivos, así como percepciones sociales de tipo religioso y astronómico que son referentes para el desarrollo de las actividades en las comunidades

Por su ubicación, forma parte de un corredor ecológico y económico entre las punas húmedas y las yungas de la Amazonía de Puno, y forma parte de uno de los 18 sitios prioritarios para la conservación de la diversidad biológica de dicha región. 

Con la presente declaratoria como bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, se iniciará el desarrollo de las estrategias de participación ciudadana para la formulación del Plan de Gestión y Manejo, esfuerzo que será coordinado con el Gobierno Regional de Puno, la Municipalidad Provincial de Sandia, la Municipalidad Distrital de Cuyocuyo y las comunidades campesinas: Puna Ayllu, Puna Laqueque, Cojene Rotojoni, Ura Ayllu, Ñacoreque, Huancasayani Cumani y Jarahuaña.

/ES/NDP/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina