Cultural

Cultural

Reconocen a Tulio Loza como Personalidad Meritoria de la Cultura

Foto: Difusión.
18:21 h - Sáb, 10 Sep 2022

En mérito a su extensa trayectoria artística, el Ministerio de Cultura otorgó la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura” al señor Tulio Loza Bonifaz, por ser uno de los principales referentes del humor, con sus recordados personajes presentados en la radio y televisión peruana.

Mediante Resolución Ministerial N° 000289-2022-DM/MC, firmada por la ministra de Cultura, Betssy Chavez y publicada en el diario oficial El Peruano, se brinda el merecido reconocimiento al destacado humorista, además, por sus aportes al desarrollo del sector cinematográfico peruano.

El comediante, showman y primer actor peruano, trabajó en la radio, el teatro, el cine y principalmente en la televisión.

Su performance profesional abarca el desarrollo de diversos y variados personajes, por los cuales se hizo conocido, desde los pícaros: 'Nemesio Chupaca Porongo' y 'El Soldadito'; hasta los osados e improvisados aspirantes a político como 'Camotillo el Tinterillo'.

Dentro de su trabajo cinematográfico, participó en la película Allka Kallpa que significa “La fuerza de la Tierra”, film que participó en el Festival Internacional de Cine de Moscú y fue proyectada en su idioma original: Quechua y Español, con subtítulos en ruso durante el evento. Esta película fue premiada con el segundo lugar en 1975.

Cabe destacar que, la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura, es el reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura a personas naturales o jurídicas, que han realizado un aporte significativo al desarrollo cultural del país.

El compromiso, desde el Ministerio de Cultura, es seguir fortaleciendo los espacios de visibilidad, reconocimiento de personalidades que, con su labor, revaloran los saberes, conocimientos y prácticas de las personalidades que contribuyen al desarrollo cultural y las tradiciones de nuestro país.

 

/AB/NDP/

Peruano opina