Cultural

Cultural

Presentan el primer “Museo virtual civilización Caral”

22:52 h - Lun, 14 Jun 2021

La directora de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Ruth Shady, presentó el primer “Museo Virtual Civilización Caral”, desarrollado con la información recuperada de doce antiguos centros urbanos de la primera civilización de América, que se formó en el área norcentral del Perú, hace cinco mil años (3000 – 1800 a.C.).

“El museo virtual es un esfuerzo del equipo multidisciplinario de la ZAC para transmitir los valores sociales y culturales, los conocimientos que produjeron, y toda la información recuperada en 27 años de investigaciones. Espero que este trabajo logre nuestro propósito, de que toda la población conozca los valores de esta civilización y se generen reflexiones respecto de ellas”, destacó Shady.

La arqueóloga añadió que los conocimientos desarrollados por Caral, su forma de vivir en armonía entre seres humanos y con la naturaleza, entre otros aspectos, trascendió a otras culturas, hasta la época Inca, donde se puede identificar una serie de elementos que desde esta civilización se fueron adoptando en el norte, centro y sur del continente.

Por su parte, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, felicitó la iniciativa que busca acercar la cultura a la población peruana y del extranjero. “En el contexto de crisis sanitaria hemos tenido que reinventar la forma en que acercamos la cultura para mantenerla viva, una de ellas es usando la tecnología. La presentación de esta exposición virtual sobre los valores de la civilización Caral y la oportunidad de tener un museo virtual, permitirá que muchas personas que no conocen o quieren entender más acerca de ella, puedan hacerlo en Perú o en diferentes partes del mundo”.

En la actividad se realizó una demostración del recorrido por el “Museo Virtual Civilización Caral”, al cual pueden ingresar accediendo a la web: www.zonacaral.gob.pe/museo/caral/. En este link encontrarán la exposición museográfica, titulada: Los Valores de la Civilización Caral. Reflexiones para el «Buen Vivir».

El museo virtual es el primero de su tipo en el país, fácil de ingresar y navegar. Es apto para niños, jóvenes y adultos, y está recomendado como una herramienta educativa. Contiene diez salas ordenadas de manera secuencial, desde los inicios del desarrollo de Caral, hasta las causas de su declive. Asimismo, incluye más de 100 gráficas, entre infografías, fotos, ilustraciones y recreaciones, con información actualizada y didáctica sobre esta cultura.

Además, conocerán las piezas arqueológicas más notables recuperadas en las investigaciones en los doce antiguos centros urbanos de Caral y, encontrarán videos didácticos, audios y dioramas virtuales. Y, para que la experiencia sea amena y lúdica, también, se ha adaptado una sala con recursos digitales interactivos donde se presentan retos y preguntas que podrán resolver en familia, y de este modo reforzar o medir sus conocimientos sobre Caral, Patrimonio de la Humanidad.

/RH/NDP/

Peruano opina