Cultural

Cultural

Otorgan reconocimiento “Personalidad Meritoria de la Cultura” a siete personajes peruanos

16:07 h - Jue, 16 Ene 2020

La ministra de Cultura, Sonia Guillén Oneeglio, junto a las viceministras, de Interculturalidad Ángela Acevedo Huertas y Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, María Elena Córdova, participaron en una emotiva ceremonia de distinción “Personalidad Meritoria de la Cultura” a destacados peruanos, quienes dentro de su área de trabajo y a lo largo de su vida, han contribuido con la preservación y la difusión de la cultura, inspirando en otros, ese amor y dedicación por lo nuestro.

El bibliotecario Alfredo Mires Ortiz, la arqueóloga Bernarda Delgado Elías la artista de la comunidad shipibo-conibo, Wilma Maynas Inuma; el antropólogo Fernando Astete Victoria, el arquitecto Adolfo Córdova Valdivia, se hicieron presente en el hall principal de la sede del ministerio de Cultura para recibir la importante condecoración.

La ceremonia contó con dos homenajes póstumos: para el antropólogo Francisco Iriarte Brenner, premio que recogió su hijo Federico Iriarte y el historiador Cristóbal Campana Delgado, premio que recogió su hijo Franco Campana.

El reconocimiento como “Personalidad Meritoria de la Cultura” se propone desde la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural y el proyecto Qhapaq Ñan, es un mecanismo inspirador que sirve como ejemplo para generaciones futuras, en beneficio de la protección, preservación, promoción, difusores del patrimonio nacional.

La elección de los personajes citados se suscribió mediante Resolución Ministerial N° 495-2019-MC publicada en el diario oficial El Peruano el pasado 30 de noviembre.

Ministra Guillén: “Hay que aprender mucho de ustedes”

La ministra Sonia Guillén Oneeglio destacó las virtudes profesionales de los condecorados presentes y los póstumos. “Hay que aprender mucho  de ustedes. Bernarda, Alfredo, Wilma, Adolfo, Fernando, Cristobal, Francisco. Recordar de lo que nos han dejado”, expresó.

Por su parte, el arquitecto Adolfo Córdova, a nombre de los condecorados, expresó, con emotividad, su agradecimiento al ministerio de Cultura. “Hemos hecho algo bello, bueno, útil para los demás. Me sienti orgulloso de recibir este reconocimiento con todos mis colegas”, precisó.

Condecorados:

Cristóbal Manuel María Campana Delgado (Historiador. Nació el 26 de julio de 1938 en Trujillo y falleció el 3 de enero del 2020)

Destacó por su labor en el Complejo Arqueológico de Chan Chan, donde junto a su equipo logró hacer que el monumento ocupase un lugar preponderante en el imaginario popular.  Fue uno de los pioneros en gestionar la creación de la Policía del Turismo para contar con el apoyo y asistencia y evitar los saqueos o la acción del motocross que se hacía allí, pues mucha gente tenía la percepción de que el monumento era, apenas, unos cerros que no poseían una importancia cultural valorable.

Francisco Iriarte Brenner (Antropólogo y arqueólogo. Nació en Lima el 10 de abril de 1932 y falleció el 30 de noviembre del 2018)

Autor de numerosas publicaciones sobre su especialidad. Promotor del primer encuentro de profesionales de Patrimonio Cultural Monumental a nivel nacional, mediante el cual se iniciaron las coordinaciones para establecer pautas necesarias en la defensa del patrimonio cultural. Colaborador innato del Instituto Nacional de Cultura, desde el desarrollo propio de su profesión, no dejó de levantar la voz o de alertar cuando consideró que pudo existir una vulneración a nuestra herencia histórica.

Dulce María Bernarda Delgado Elías (Arqueóloga. Nació en Monsefú, Chiclayo, el 3 de julio de 1961).

Logró insertar los contenidos del programa educativo del museo de Túcume (Lambayeque), en la formación formal del currículo nacional en los centros educativos de la localidad, buscando, además, un responsable uso público del patrimonio histórico en los más de 28 años que desarrolla esa labor. Promueve la conservación y uso sostenible, fortaleciendo los sentimientos de identidad cultural e intercultural en la comunidad local, convirtiendo a museo en un espacio público de vital importancia.

Fernando Astete Victoria, “El Guardián de Machu Picchu” (Antropólogo. Nació en Cusco el 21 de febrero de 1949).

Se desempeñó como Jefe Del Parque Arqueológico Nacional Machu Picchu. Su reconocimiento es por la gestión, protección, conservación y estudio de la ciudadela inca.  Desde hace 34 años, Fernando Astete Victoria, se dedica a la mejora en la gestión, investigación y difusión de este legado cultural mundial, dedicando gran parte de su vida a la preservación y protección de esta área natural protegida.

Manuel Octavio Adolfo Córdova Valdivia (Arquitecto. Nació en Arequipa el 17 de julio de 1924)

Desarrolló importantes estudios en los temas de vivienda social y educación, siendo invitado como asesor y consultor por distintos organismos nacionales. Promovió desde su visión el uso sostenible del espacio público y respeto a la ciudad. En 1957, publicó el Informe “La Vivienda en el Perú, estado actual y necesidades”. Esa obra resultó crucial para comprender en lo sucesivo el problema habitacional y los factores que lo condicionan.

Defensor del patrimonio cultural edificado moderno, especializándose en desarrollar propuestas de vivienda social, en donde el entorno enriquece la vida en comunidad, el uso social y el respeto por los valores complementan el espacio. Desarrolló propuestas innovadoras en la recuperación de áreas tugurizadas en el Centro Histórico de Lima.

Wylma Maynas Inuma (Artista de la comunidad shipibo conibo. Nació el 7 de setiembre de 1964.

Promueve el diseño de estilo Kené (disposición geométrica original de la cuenca del río Ucayali en la Amazonía del Perú), que se caracteriza por ser una filigrana de grafismos geométricos, afianzando su identidad y el orgullo por la Amazonía, reflejando así la propuesta original y única de su propio pueblo.

Wylma encarna el trabajo arduo por mantener nuestras raíces vivas sobre todo ante adversidades. Mirar sus orígenes como una oportunidad y dar a conocer lo mejor de lo nuestro al mundo, la ha fortalecido como mujer peruana.

Alfredo Mires Ortiz (Educador, antropólogo y bibliotecario. Nació en Chepén el 23 de febrero de 1961)

Profesional que destaca por ser el creador de la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca y el proyecto Enciclopedia Campesina. Mediante dicho proyecto otorgó una voz a quienes nunca la tuvieron, haciendo loables trabajos con la comunidad campesina, a través de la promoción de la lectura.

Fundador del Archivo de la Tradición Oral Cajamarquina, del Grupo de Estudios de la Prehistoria Andina y del Proyecto Enciclopedia Campesina, dedicado a la recuperación de la memoria colectiva. De su autoría o dirección, más de 130 títulos sobre tradición oral, religiosidad y cultura andina, arte rupestre e historia desde los propios pueblos.

/PE/

 

 

 

Peruano opina