Cultural

Ministra de Cultura entregó declaratoria de Patrimonio Cultural a los Saberes, prácticas y valores del circo tradicional en el Perú

• Esta práctica constituye una actividad de sustento económico de las familias circenses, fortaleciendo diversos elementos de la cultura a nivel local, regional o nacional.
La titular de Cultura resaltó que los trabajadores del arte y la cultura también forman parte de la cadena productiva económica, para poder sacar adelante a nuestro país.
16:10 h - Vie, 12 Abr 2024

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga entregó la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación a los Saberes, prácticas y valores asociados a la transmisión y ejecución del circo tradicional en el Perú, por constituirse en un conjunto de expresiones culturales transmitidos de generación en generación, desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Esta expresión inmaterial, tiene como características principales la itinerancia o trashumancia de sus portadores; así como el desarrollo de espectáculos públicos basados en el riesgo y el humor.

“Para nosotros esta declaratoria, revalora el trabajo del artista y de los que puedan venir, para seguir preservando y conservando los saberes y conocimientos que ustedes hoy practican”, señaló la ministra durante la entrega de la declaratoria.

La titular de Cultura resaltó que los trabajadores del arte y la cultura también forman parte de la cadena productiva económica, para poder sacar adelante a nuestro país.

“Nosotros nos ponemos a disposición. Hay un trabajo por hacer por el Plan de Salvaguarda que estoy segura que ustedes, van a poner ese esfuerzo”, señaló.

Esta actividad se realizó en la Cúpula de las Artes, en la explanada del Jockey Plaza, con la asistencia de todos los representantes de las asociaciones y sindicatos de circos peruanos, que agradecieron la declaratoria que reconoce a esta expresión tradicional.

En la ceremonia, participaron el Sindicato de Artistas Circenses, Intérpretes y Técnicos del Espectáculo (SACITE – Perú), la Asociación de Propietarios, Empresarios y Representantes de Circos en el Perú; la Asociación Oficial de Circos del Perú y Afines, y la Asociación de Circos del Perú, entre otros trabajadores del arte y la cultura.

El circo peruano cumple un rol importante como generador de espacios de cohesión social y cultural, desde inicios de 1834 hasta la actualidad, contribuyendo a los valores de las familias peruanas.

Elaboración del expediente

Cabe destacar que, para la elaboración del expediente, se constituyó una Mesa de Trabajo del Circo Tradicional en el Perú, que contó con la participación de representantes del Sindicato de Artistas Circenses, Intérpretes y Técnicos del Espectáculo (SACITE – Perú), la Asociación de Propietarios, Empresarios y Representantes de Circos en el Perú (ASPERC), la Asociación Oficial de Circos del Perú y Afines (ASOCIRPEGRA) y la Asociación de Circos del Perú.

El circo en el Perú es una tradición cultivada por las familias y trabajadores circenses, siendo una práctica que sostiene su economía y que guía su vida social. Dentro del mundo circense, se destaca el rol que históricamente ha cumplido la mujer, no solo por las disciplinas artísticas asociadas a lo femenino, sino también por su contribución a la sostenibilidad del núcleo familiar.

Perú es el segundo país de la región Latinoamérica en declarar como Patrimonio Cultural de la Nación al circo tradicional. Chile hizo lo propio en 2022, incluyéndolo en su Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Esta declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación, se efectuó mediante Resolución Viceministerial N°000080-2024-VMPCIC/MC, que lleva la firma de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Victoria Rosas.

DATOS

  • En el Rentoca, se cuenta con 157 registros en el ámbito de las artes escénicas vinculadas con la actividad circense. De estas, 150 se tratan de trabajadores individuales, otras 4 son personas jurídicas, mientras que las últimas 3 son organizaciones sin personería jurídica. El 50% de personas registradas residen en Lima, 8% en Lambayeque, 7% en Callao, 7% en Arequipa, y 6% Ica.
  • Existen 190 Puntos de Cultura que se dedican al circo, de un total de 727 organizaciones culturales reconocidas hasta el 10 de abril de 2024. Por otro lado, existen 15 proyectos beneficiarios del programa de Estímulos Económicos para la Cultura vinculados con la actividad circense

/NDP/MPG/

 

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina