Cultural

Ministerio de Cultura otorgó la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura a Isaac Vivanco Tarco

El Ministerio de Cultura concedió la distinción póstuma de Personalidad Meritoria de la Cultura al señor Isaac Antero Vivanco Tarco, por su destacada trayectoria como defensor y promotor de la cultura andina a través de la práctica musical. 
14:36 h - Mar, 9 Abr 2024

El Ministerio de Cultura concedió la distinción póstuma de Personalidad Meritoria de la Cultura al señor Isaac Antero Vivanco Tarco, por su destacada trayectoria como defensor y promotor de la cultura andina a través de la práctica musical, la gestión cultural y la investigación etnográfica. 

Mediante Resolución Ministerial N.º 000148 – 2024-MC, a don Isaac Vivanco, también se le reconoce por su labor como comunicador social y promotor cultural en las estaciones radiales de nivel local y nacional, conduciendo programas dedicados a la difusión de la música tradicional, relatos orales y la memoria histórica de diferentes zonas del sur - andino. Es recordado como el promotor del “Pukllay - Encuentro Nacional del Carnaval Originario del Perú en Andahuaylas y conocido como el “Papá de los Carnavales”.

Además, Isaac Vivanco Tarco, entre 1980 y 1993 fue el conductor del programa radial ‘Tierra Fecunda’, emitido por Radio Unión, gracias a la iniciativa del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES). 

Este programa formó parte del movimiento de radio popular que buscó estrechar la comunicación entre sectores populares, cumpliendo con un rol de empoderamiento y desarrollo. 

Estuvo dirigido a la población campesina y tuvo entre sus objetivos el mostrar la riqueza cultural del Perú a través de sus fiestas, cantos, mitos, leyendas y danzas.

Cabe destacar que, Vivanco Tarco, junto a otros importantes investigadores como Leónidas Casas Ballón, llevaron a cabo un importante trabajo de registro y difusión del patrimonio cultural inmaterial. 

En 1986 y 1990 esta intensa labor fue sistematizada y publicada en dos casetes de audio, acompañados de notas etnográficas de contexto, donde Isaac Vivanco estuvo a cargo del libreto y la edición de estos materiales, en los que se encuentra una valiosa colección de grabaciones de campo de festividades religiosas, cantos rituales y géneros musicales de nuestros andes y amazonia.

Asimismo, dejó una importante discografía que, en vez de buscar el éxito comercial, cumplió con un fin de investigación y reflexión en torno a los procesos de configuración de identidades a nivel local y nacional en el Perú. 

Así lo demuestran trabajos como Temples de guitarra andahuaylina, publicado en 1989, donde se explora las afinaciones que se utilizan en el estilo regional de interpretación de la guitarra en Andahuaylas. 

Igualmente, con ¿Cuál encuentro compadre?: Canciones por los 500 años de la invasión española a América, propuesta en la que -mediante el uso de canciones y diálogos simulados- planteó una fuerte crítica a la mirada oficial que se dio a la conmemoración de los 500 años del descubrimiento de América.

Cabe resaltar que, el reconocimiento de Personalidad Meritoria de la Cultura, otorgado por el Ministerio de Cultura, se concede a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, inscritas o no en los registros públicos, así como a organizaciones tradicionales, que han realizado un aporte significativo al desarrollo cultural del país.

NDP/MPG/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina