Cultural

Ministerio de Cultura difunde mensaje para luchar contra actos racistas

12:53 h - Jue, 21 Mar 2024

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, afirmó que tiene la firme convicción de trabajar, desde su sector, para eliminar actos de discriminación racial, para llegar al Bicentenario siendo un mejor país.

"Queremos llegar al Bicentenario siendo un mejor país, uno en donde todas y todos nos respetemos. Recuerda que si eres víctima o testigo llama a la línea gratuita del Servicio Orienta: 976 079 336", alertó.

En esta conmemoración, el Ministerio de Cultura y la Autoridad del Transporte Urbano (ATU), unieron esfuerzos para difundir hoy, mensajes en los buses del Metropolitano, con la finalidad de promover la reflexión sobre el problema del racismo y el involucramiento de la ciudadanía para reportar los actos de discriminación étnico-racial.

El mensaje que se difunde hoy, señala que, ¿Sabías que unos de cada tres peruanos y peruanas han experimentado discriminación? Si eres testigo o víctima de un acto de racismo, contacta al 976 079 336, servicio ORIENTA del Ministerio de Cultura para recibir orientación legal y gratuita. Esto forma parte del audio que se escuchará en los parlantes de los buses del Metropolitano, que recorren desde la Estación Los Incas en el distrito de Comas hasta el Terminal Matellini en Chorrillos.

Desde la Dirección de la Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial del Ministerio de Cultura, se hace un llamado a la ciudadanía a reconocer y valorar la diversidad cultural del país, reflejada en sus 55 pueblos indígenas u originarios y el pueblo afroperuano, partiendo de un valor tan importante como el respeto hacia el otro, como inicio de un diálogo abierto y sin estereotipos.

Se recuerda que la Encuesta Nacional: Percepciones y actitudes sobre diversidad cultural y discriminación étnico-racial-2017, señala que, en nuestro país, 3 de cada 10 personas ha experimentado discriminación por motivos de color de piel, nivel de ingresos, rasgos faciales o físicos, lugar de procedencia o costumbres; especialmente en lugares como centros de salud, comisarías y municipalidades.

Asimismo, evidencia que el racismo afecta de manera directa a los peruanos más vulnerables, ya que cerca del 60 % de los encuestados, indica que el pueblo afroperuano y los pueblos Quechuas, Aimara y de la Amazonía, son los más discriminados.

Pacto por la diversidad cultural

Para conmemorar este Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el Ministerio de Cultura, suscribe hoy el Pacto por la diversidad cultural, a nivel nacional, en articulación con nuestras Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC), con la finalidad de establecer y reafirmar compromisos interinstitucionales para el reconocimiento y valoración de la diversidad cultural y lucha contra el racismo.

Cabe resaltar que, en el marco de la firma del pacto, en la ciudad de Cajamarca, se reconocerá la participación de 206 efectivos policiales en el “Taller de Interculturalidad: Mirada Diversa para la Valoración de los Pueblos”, organizado por el Mincul, a finales del año pasado, como parte de la estrategia de alcance nacional “Perú sin Racismo”.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina