Cultural

Leslie Urteaga: el diálogo y la paz son fundamentales para trabajar en beneficio del país

19:10 h - Vie, 9 Feb 2024

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, entregó este viernes las obras de mejoramiento del obelisco en la Pampa de la Quinua, Ayacucho, ejecutadas con una inversión superior a S/ 6 millones en el marco del bicentenario de la consolidación de la independencia, e hizo un llamado al diálogo y la paz.

Ambos factores –diálogo y paz– son claves para seguir trabajando en beneficio del país, manifestó la titular del sector Cultura.

“Somos un gobierno de hechos que se reflejan en este tipo de trabajos; necesitamos seguir en los procesos de restauración, pero ya estamos entregando el primer componente –nuestro querido obelisco– aquí en Ayacucho, donde se consolidó nuestra Independencia”, añadió.

“Vamos a seguir trabajando por todo el Perú para celebrar la consolidación de nuestra independencia y que estos 200 años sean parte de esta reflexión necesaria, de peruanos y peruanas, de vivir en hermandad, diálogo y paz para seguir creciendo como país”, enfatizó: “Si no, no podremos avanzar”.

Asimismo, agregó que su gestión también está preocupada en trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas, que son el principal patrimonio del Perú. 

Patrimonio y calidad de vida

“Mi gestión está trabajando por la calidad de vida de las personas y por la protección del patrimonio. Tenemos que articular y saber que vivimos en un país arqueológico y, frente a ello, mejorar nuestros procedimientos para cuidar nuestros sitios arqueológicos, muy apreciados en el mundo”, agregó.

En otro momento, la ministra Urteaga dialogó con los pobladores de la zona, para articular sus demandas con diversos sectores y el gobierno regional, así como también para iniciar los trabajos de los expedientes para la construcción del museo en el sitio en Quinua. 

“En esta zona hay pueblos que aún no tienen agua, carreteras, internet y no están avanzando con la modernidad –observó la ministra Urteaga–. A ustedes, hermanas y hermanos, les digo que vamos a trabajar para que tengan una mejor calidad de vida”. 

“Desde el Ministerio de Cultura trataremos de adelantar los procedimientos administrativos de arqueología y consulta previa para seguir avanzando. Tenemos que lograr la armonía para que puedan vivir mejor y también cuidar nuestros sitios arqueológicos, que son parte de nuestra herencia”.

Obras en el obelisco

En el obelisco que conmemora la Batalla de Ayacucho (9 de diciembre de 1824) se realizó la edificación, reparación y acabados, así como obras exteriores (veredas), informó el Ministerio de Cultura, en una nota de prensa.

También se construyeron servicios higiénicos y se hicieron reparaciones de las instalaciones eléctricas para el alumbrado interior y exterior. Además, se procedió con las instalaciones de comunicaciones, como el sistema de seguridad y video CCTV y el sistema contra incendios.

El monto de inversión para las obras entregadas asciende a 6 millones 189,627 soles. Ello permitirá mejorar la prestación de servicios de interpretación cultural de bienes inmuebles republicanos, declarados Patrimonio Cultural de la Nación.

Luego se iniciarán los procesos de conservación y/o restauración de placas y elementos escultóricos, así como la museografía para la implementación del Monumento

El Obelisco se constituirá en una herramienta que contribuirá a afianzar el legado cultural relativo a los monumentos históricos, además de generar un beneficio económico sociocultural para el país y la región Ayacucho.

Esta obra forma parte de la conmemoración del Bicentenario de la Consolidación de nuestra Independencia, cuyo cierre será el 9 de diciembre de 2024, en el marco de las efemérides de la Batalla de Ayacucho que selló la libertad del Perú y de Latinoamérica.

/NDP/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina