Cultural

Este martes 16 de abril se cierran las postulaciones para financiamientos en artes escénicas, visuales y música

•Los interesados tienen plazo para postular a través de la página web hasta las 4:30 de la tarde.
 Esta oportunidad trae muchas novedades para el sector de las artes escénicas, artes visuales y la música.
18:34 h - Lun, 15 Abr 2024

¡No dejes pasar esta oportunidad! Hasta mañana martes 16 de abril a las 4:30 de la tarde puedes postular a los Estímulos Económicos (EEC 2024) para financiar proyectos vinculados a las Artes Escénicas, Artes Visuales y la Música 2024 que ofrece el Ministerio de Cultura.

Estos concursos de proyectos que cierran su postulación son los siguientes: de festivales, festividades y ferias de las artes; de producción de artes escénicas, de producción de danza, de producción de artes visuales, de producción de arte tradicional, de producción fonográfica y producción de música en vivo.

Cabe recalcar que, la primera convocatoria para postular los proyectos, se inició a fines de marzo y en esta oportunidad trae muchas novedades para el sector de las artes escénicas, artes visuales y la música. De esta manera se espera beneficiar a más de 81 mil trabajadores culturales de los sectores mencionados, a diferencia de la anterior edición, que fueron más de 62 mil.
Es importante mencionar que, para esta edición Bicentenario, se cuenta con 7 nuevos Estímulos, como el Concurso de Proyectos de Producción de Arte Tradicional, Concurso de Proyectos de Producción Música en vivo, Estímulo Económico Casa Cultural, Concurso de Proyectos de Producción de Danza, Estímulo Económico a la Destacada Trayectoria Artística, Concurso de Proyectos de Gestión de la Infraestructura Cultural y el Premio Nacional de Dramaturgia.

También otro dato importante de resaltar es que el 60 % del presupuesto asignado, estará destinado para financiar proyectos de regiones distintas a Lima Metropolitana y el Callao. Mientras que, el 40 % del presupuesto estará destinado a proyectos presentados por mujeres; y en el caso de ser personas jurídicas, proyectos en los que la persona responsable del proyecto sea una mujer.  

Para la postulación a uno de los estímulos, debes ingresar a la plataforma https://plataformamincu.cultura.gob.pe/Administrados, también puedes comunicarte con un especialista de la Dirección de Artes al correo electrónico concursosartes@cultura.gob.pe y visitar la página web https://estimuloseconomicos.cultura.gob.pe/2024/estimulos-economicos-para-las-artes-escenicas-las-artes-visuales-y-la-musica-2024

Este año, con los Estímulos, con los 676 proyectos a los que vamos a beneficiar, se espera alcanzar a 200 mil personas y promover aproximadamente 9,500 empleos indirectos, durante la ejecución de los proyectos ganadores, a comparación del 2023.

Los Estímulos

Desde el Ministerio de Cultura se promueven tres líneas de fomento a través de las siguientes convocatorias: Estímulos Económicos para las artes escénicas, las artes visuales y la música; los Estímulos Económicos para el libro y el Fomento de la lectura y los Estímulos Económicos para la actividad cinematográfica y audiovisual.

En el caso de proyectos vinculados a las artes escénicas, artes visuales y música, se planifica la entrega de S/4 892 500 a través de 15 líneas de Estímulos.

Para proyectos vinculados a la actividad cinematográfica y audiovisual, se planifica la entrega de S/27 887 985 a través de 17 líneas de Estímulos. Asimismo, se prevé la reserva de aproximadamente S/11 millones de soles para proyectos de regiones distintas a Lima Metropolitana y Callao. Este año se anuncia que el Concurso de Cine Indígena y comunitario incluye nominalmente en el Plan a la población afroperuana. 

Finalmente, para proyectos vinculados al libro y al fomento de la lectura, se planifica la entrega de S/3 877 000 a través de 11 líneas de Estímulos. En este sector, se reservará, como mínimo, el 40 % de los recursos establecidos para las postulaciones presentadas por mujeres y, reservar el mismo porcentaje, para proyectos de regiones distintas a Lima Metropolitana y Callao. De igual forma, las 24 regiones del país podrán tener por lo menos un beneficiario para la implementación de espacios de lectura.

/NDP/MPG/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina