Cultural

Declaran como Patrimonio Cultural de la Nación a danza Qanchis de Ayaviri

6:24 h - Vie, 1 Jul 2022

Mediante la Resolución Viceministerial N° 093-2022-VMPCIC/MC, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Qanchis de Ayaviri por entrelazar aspectos como la representación de la etnia Qanchis y ser parte imprescindible de la festividad de la Santísima Virgen de la Candelaria.

De esta forma, la danza Qanchis obtuvo el reconocimiento por ser parte del culto mariano, manifiesto en la figura de la Virgen de la Candelaria, celebrada los días 23, 24 y 25 de enero en la ciudad de Ayaviri, provincia de Melgar, región Puno.

Así también por entrelazar aspectos como la representación de la etnia Qanchis, fundadora mítica del Cusco; el complejo ritual k’intuska y la representación teatralizada de las actividades de siembra, cosecha y carnaval.

Sostiene que, tratándose en ese sentido, de una expresión cultural que resume algunos de los motivos centrales de la memoria, historia y tradición de la ciudad de Ayaviri.

Durante la ceremonia realizada en presencia de cientos de personas, se pudo apreciar las comparsas de danza y música “Qanchis de Qollpapata” y “Qanchis del Grupo Celeste”, acompañada por un conjunto de acordeones, mandolinas, guitarras, charangos, chilladores, violines y bandurrias.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina