Actualidad

Programa Contigo: La inspiradora historia de Leonardo, niño con síndrome de Down que sueña con ser chef

• El programa Contigo del Midis atiende a más de 18 900 niños y niñas con discapacidad severa en situación de pobreza a nivel nacional.
Foto: Programa Contigo
15:56 h - Lun, 15 Abr 2024
Atiende a los comensales sacándoles más de una carcajada. Apoyar a su madre en el pequeño negocio de venta de comida se ha convertido en el pasatiempo favorito de Leonardo Ullilen Vera de 9 años de edad, usuario con síndrome de Down del Programa Nacional Contigo, quien sueña con ser chef y tener su propio restaurante.
 
El menor es la alegría de sus padres Elizabeth Vera y Alex Ullilen, quienes junto a su hermano mayor se sienten orgullosos de él. Aseguran que su desarrollo integral ha progresado notablemente desde que ayuda en el emprendimiento familiar que sacan adelante en el distrito de Leimebamba en la provincia de Chachapoyas en el departamento de Amazonas.
 
Esa alegría y entusiasmo también la transmite a sus compañeros de aula. Leonardo cursa el tercer grado de primaria en la escuela Virgen del Carmen 047 y se caracteriza por ser un niño muy participativo quien disfruta al máximo las clases de educación física.
 
Luego de terminar sus tareas escolares, el menor apoya por las tardes en las diversas tareas del negocio bajo la supervisión de su madre. “Él atiende a los clientes y así aprende a socializar, siempre está dispuesto a ayudar. También apoya en la limpieza y aprende poco a poco sobre la preparación de los alimentos. Le gusta tener todo ordenado”, señala Elizabeth.
 
La pensión que recibe Leonardo del programa Contigo sirve para comprar sus medicinas, ropa y una parte para mantener el pequeño negocio donde Leonardo se ha hecho conocido y muy querido por su buen trato. Junto a su madre seguirán pasando tiempo de calidad y él alimentando su sueño de ser un gran chef.
 
Leonardo forma parte de los más de 18 900 niños y niñas con discapacidad severa en situación de pobreza que atiende el Programa Nacional Contigo. “Hoy, en el Día del Niño Peruano, saludamos a cada uno y reafirmamos nuestro compromiso para seguir trabajando por el reconocimiento de sus derechos y mejoramiento de su calidad de vida”, añade Orfelina Arpasi, directora ejecutiva del programa Contigo
 
 
/LC/NDP/

Las más leídas

Lo último

Peruano opina