Actualidad

Padres no podrán ser despedidos hasta que hijo cumpla un año de edad

11:50 h - Dom, 17 Mar 2024

Por amplia mayoría, el pleno del Congreso aprobó una norma que prohíbe el despido de los padres con hijos menores a un año, el abogado laboralista Germán Lora explicó qué trabajadores podrán acogerse a esta ley.

“Comienza a protegerse a los más cercanos a la madre y, esta norma, alcanza al sector público y privado pero con contrato a plazo indefinido”.

En caso de despido en estas condiciones, la decisión sería declarada nula, salvo que la motivación del despido no se relacione al nacimiento de un bebé, agregó Lora, señaló a través de Radio Nacional.

La norma también amplía hasta por 15 días consecutivos la licencia por paternidad y permite a las madres gestantes o lactantes cambiar de modalidad de trabajo presencial a teletrabajo.

Durante los primeros 10 días de licencia por paternidad, el empleador o cooperativa continúan obligados al pago de la remuneración o retribución al trabajador, mientras que los siguientes cinco días son subsidiados por el Seguro Social de Salud (EsSalud).

En casos especiales, como el nacimiento de niños prematuros y partos múltiples, la licencia por paternidad será de 25 días calendario consecutivos. Durante los primeros 20 días, la remuneración está a cargo del empleador o cooperativa, y los cinco días restantes son subsidiados por EsSalud.

El dictamen señala, también que el Seguro Social otorgará prestaciones en dinero correspondientes a subsidios por paternidad.

 

/KCA/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina