Actualidad

MTPE: 75 años de compromiso con el capital humano del Perú

12:36 h - Dom, 14 Abr 2024

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) celebra 75 años de servicio a la nación, consolidándose como una institución clave en la defensa de los derechos laborales y la promoción de un empleo formal y digno para todos los peruanos.

Desde su creación el 30 de abril de 1949, el MTPE ha sido testigo y partícipe de una larga trayectoria de logros en favor de los trabajadores. En la fachada de la sede central del Ministerio se plasma este espíritu de progreso a través de un friso esculpido que muestra el trabajo colectivo de hombres y mujeres moviendo una rueda, símbolo del desarrollo.

En sus orígenes como la Oficina de Trabajo y Promoción del Empleo, la institución sentó las bases para mejorar las condiciones laborales, combatir la explotación y garantizar beneficios como la indemnización por tiempo de servicios, gratificaciones, reparto de utilidades y la afiliación a la seguridad social.

A lo largo de estas siete décadas, el MTPE ha sido pieza clave en hitos trascendentales, como la promulgación de la Ley de Estabilidad Laboral en 1970, que otorgó a los trabajadores estabilidad en el empleo; la creación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) en 2013 para velar por el cumplimiento de la normativa laboral; o la reciente aprobación del Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo para el Sector Construcción, en 2019.

En la actualidad, el MTPE concentra sus esfuerzos en cuatro ejes estratégicos clave: la promoción de la empleabilidad del capital humano, la promoción del empleo decente con énfasis en grupos vulnerables, la protección de los derechos fundamentales y seguridad en el trabajo, así como la generación de empleo temporal.

"Nuestro Ministerio es importante y fundamental para el Perú, porque promueve la formalidad y el trabajo decente", señala con énfasis el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero.

En esta línea, el MTPE impulsa iniciativas como el fortalecimiento de capacidades laborales a través de plataformas como "Mi Carrera" y "Capacita-T", la campaña "Por Más Empresas Inclusivas" para promover el empleo de personas con discapacidad, el programa "Llamkasun Perú" que genera empleo temporal para poblaciones vulnerables, y el programa “Jóvenes Productivos” enfocado en jóvenes en situación de vulnerabilidad sociolaboral.

NDP/MLG


Las más leídas

Lo último

Peruano opina