Actualidad

Actualidad

Midagri presentó un nuevo Atlas de la Superficie Agrícola del Perú

19:24 h - Vie, 20 Ago 2021

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) presentó un nuevo y didáctico Atlas de la Superficie Agrícola del Perú, documento que contiene información actualizada sobre el espacio geográfico para la producción agrícola de nuestro país.

Además, muestra la distribución de las tierras a nivel de departamentos, regiones naturales, pisos ecológicos, unidades hidrográficas y ríos, acompañado de ilustrativos mapas satelitales y cuadros estadísticos.

El Atlas, fue elaborado por la Dirección General de Estadística, Evaluación y Seguimiento de Políticas (DGESEP) y construido a partir de mapas de coberturas y uso de la tierra en base al procesamiento digital de imágenes satelitales RapidEye (2012).

Asimismo, la cobertura agrícola fue actualizada al 2018 con imágenes satelitales Sentinel-2 mediante interpretación visual, en el marco del proyecto “Mejoramiento del Sistema de Información Estadística Agraria y del Servicio de Información Agraria para el Desarrollo Rural del Perú” – PIADER.

Este Atlas contiene información sobre la superficie agrícola del país, y principales indicadores agropecuarios en base a la información estadística mensual de la dinámica agropecuaria proporcionada por las direcciones y gerencias regionales de agricultura de los gobiernos regionales

Esta publicación indica que al año 2012, de acuerdo al IV CENAGRO 2012, se conocía una superficie agrícola nacional de 7 125 007 hectáreas, dato que ha variado mediante interpretación de imágenes satelitales, pasando a 11 649 716 hectáreas al 2018.

Igualmente, los departamentos de mayor superficie agrícola son San Martín con 1 323 243 hectáreas, seguido de Cajamarca con 1 233 967 hectáreas y Puno con 985 833 hectáreas. Las regiones que cuentan con la mayor superficie agrícola son: la sierra y la selva, que representan el 44% y 29% de la superficie agrícola total a nivel nacional, respectivamente.

/JV/

Peruano opina