Actualidad

La Ascot ofrecerá la primera conferencia sobre lenguaje claro en el Perú

15:00 h - Mar, 16 Abr 2024

Para celebrar el Día del Idioma, la Asociación de Correctores de Textos del Perú (Ascot Perú) brindará la conferencia internacional «Importancia e implementación del lenguaje claro para democratizar la información», con la participación virtual de las reconocidas expertas en lenguaje claro Claudia Poblete (Chile) y Nuria Gómez (Argentina).
En primer lugar, Poblete planteará argumentos a favor de implementar el lenguaje claro (LC) para garantizar el derecho de la ciudadanía a entender las comunicaciones del Estado. Luego, Gómez explicará qué acciones básicas pueden desarrollarse para implementar en una entidad un programa de lenguaje claro.

En la mesa también estarán la presidenta de la Ascot Perú, Grace Gálvez, quien anunciará la incorporación de su asociación a la Red Panhispánica de Lenguaje Claro, impulsada por la Real Academia Española, así como Martín Cuesta, coordinador de la Comisión de Lenguaje Claro de la Ascot y miembro de la Asociación Internacional de Lenguaje Claro (Plain), que hablará del LC como paradigma comunicativo mundial que busca garantizar el derecho de la ciudadanía a entender y como estilo de redacción simple y eficiente.

Como gremio dedicado a velar por la escritura correcta y eficaz, la Ascot Perú pretende —a través de este evento— aportar a la implementación idónea de este estilo de redacción en el Perú, que ya viene impulsándose desde la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM bajo la denominación de «lenguaje ciudadano».

De acuerdo con Joseph Kimble, «el LC funciona como una herramienta que ahorra tiempo y dinero en los sectores gubernamentales, privado y jurídico». Asimismo, la consultora Prodigioso Volcán asegura que implementar el LC en la comunicación interna de las organizaciones acorta el tiempo y el esfuerzo invertido en la lectura de los documentos, agiliza los trámites y optimiza el tiempo de gestión.

En la comunicación externa, el LC brinda los siguientes beneficios:

—Disminuye las dudas, quejas y consultas del público.

—Aminora la insatisfacción y la percepción de falta de transparencia.

—Aumenta la confianza de los usuarios en las organizaciones que lo aplican.

—Mejora la reputación de las organizaciones que lo promueven.

—Democratiza el acceso a la información.

Este encuentro se llevará a cabo el sábado 20 de abril, a las 7 p. m., en la Gran Biblioteca Pública de Lima (av. Abancay cuadra 4). El ingreso es libre.

/NP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina