Actualidad

Juan Almeyda: “En el Perú la población es muy reacia a la donación de piel”

14:15 h - Lun, 27 Ene 2020

El doctor Juan Almeyda, director general de donación de órganos, trasplante y banco de sangre del Ministerio de Salud, dijo, que, lamentablemente en el Perú la población es muy reacia a la donación de piel, por lo que se tuvo que acudir a solicitar apoyo internacional para poder atender a los heridos de Villa El Salvador.

En diálogo con El Informativo de Nacional, Almeyda informó que, gracias a las coordinaciones de la ministra de Salud, María Luisa Hinostroza, ayer se recibió donativos de piel provenientes de Brasil y Estado Unidos.

“Hasta el momento han llegado 18 mil cm cúbicos de Brasil y 30 mil cm cúbicos de Estados Unidos, lo cuales ya han sido almacenados en el Banco de Tejido del Instituto de Salud del Niño de San Borja.

Temor a donar

En el Perú tenemos la capacidad de procesar los tejidos donados, la población es muy reacia a la donación de piel, creen que sus familiares fallecidos van a quedar desfigurados.

“Las donaciones pueden provenir de cualquier cadáver, antes que exceda las 18 horas del deceso, y que no tenga ninguna enfermedad contagiosa. Las extracciones se hacen de la espalda y los muslos por lo que no se deja ningun rastro desagradable a la vista en los difuntos”.

“Aprovechamos la oportunidad para que la población sepa que se puede donar piel y las extracciones se hacen de la espalda de los muslos y los fallecido no se les nota, la piel es el órgano más grande del cuerpo”.

/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina