Actualidad

Fallo de Corte IDH declara responsabilidad del Estado en caso La Oroya

11:40 h - Vie, 22 Mar 2024

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) responsabilizó al estado peruano por la contaminación del medio ambiente en La Oroya.

A través de sus redes, la IDH señaló que el Perú violó los derechos a la salud, a la vida y a la integridad personal, en perjuicio de 80 habitantes de la zona, afectando principalmente a niños y niñas.

La sentencia detalla las violaciones a los artículos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, incluyendo el derecho al medio ambiente sano y el desarrollo progresivo de derechos.

El fallo también incluye la responsabilidad del Estado por no garantizar el derecho a la información y la participación política, así como por fallar en proporcionar un recurso judicial efectivo.

Medidas de reparación:

La Corte IDH dictaminó medidas de reparación, incluyendo la continuación de investigaciones, la remediación de daños ambientales y el tratamiento médico para las víctimas.

La sentencia también ordena que el Estado Peruano elaborará un plan para la reubicación de aquellos habitantes de La Oroya que deseen ser reubicados.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina