Actualidad

El Acuerdo Nacional y Sunass buscan consensos para garantizar seguridad hídrica y asegurar abastecimiento de agua potable

20:20 h - Jue, 21 Mar 2024
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) y el Acuerdo Nacional sostuvieron una sesión informativa que tuvo como objetivo la búsqueda de consensos para garantizar la seguridad hídrica y asegurar el abastecimiento de agua potable en el país.
 
Esta es la primera de una serie de reuniones que sostendrá el Acuerdo Nacional con entidades vinculadas al sector saneamiento.
 
En esta oportunidad participaron el presidente ejecutivo de Sunass, Mauro Gutiérrez, el secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, Max Hernández, y representantes de la Asociación de Municipalidades del Perú, de partidos políticos y de organizaciones de la sociedad civil como la CGTP, Confiep, Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú, Sociedad Nacional de Industrias, entre otros.
 
“Tendremos sucesivas reuniones con otras instituciones públicas vinculadas a la seguridad hídrica para priorizar este tema en la agenda nacional”, indicó Max Hernández, secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional.
 

Perspectivas del regulador

En la reunión, el presidente ejecutivo de Sunass presentó el panorama en el que se encuentran los servicios de saneamiento en el país, la brecha y las acciones y retos a seguir para lograr el cierre en los próximos años.
 
Según el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, lograr que todos los peruanos puedan tener acceso al servicio de agua potable y alcantarillado de calidad y sostenido requiere de una inversión aproximada de 120 000 millones de soles. En tanto que, en Lima, para cerrar la brecha se requieren 46 000 millones de soles, según datos consignados por la empresa prestadora Sedapal.
 
El incremento de la brecha se debe a diversos factores, entre ellos el crecimiento de la población y de la infraestructura en las ciudades del país. Por ejemplo, en Arequipa, Piura y Pucallpa, en los últimos años se observan crecimientos importantes en sus zonas periféricas, por lo que se requiere del servicio básico.
 
“Tenemos el compromiso de cerrar las brechas al 2030. Pero, sin información ni medición no podemos saber cuánto estamos avanzando. Tenemos que ver que este problema abarca muchísimos actores y que esto tiene impacto directo en la prestación de los servicios”, dijo durante su presentación Mauro Gutiérrez, presidente ejecutivo de Sunass.
 
La población nacional con acceso al agua es del 89.9 % y con acceso al servicio de alcantarillado es del 77.2 %. En tanto que, en Lima, el 93.5 % de la población tiene acceso al agua potable y 90.9 % al de alcantarillado.
 
Una tarea primordial de las instituciones vinculadas al sector saneamiento es reducir el déficit de infraestructura y garantizar un servicio seguro, accesible, eficiente, sostenible y resistente ante eventualidades externas.
 
Entre los retos planteados por el regulador del agua potable están el de fortalecer el diseño institucional en el sector saneamiento, mejorar los mecanismos de planificación en la gestión de la inversión pública, incrementar el presupuesto al sector saneamiento, fortalecer la capacidad de ejecución de las EPS, mejorar el ordenamiento y desarrollo urbano, invertir en el cierre de la brecha verde e implementar mecanismos para generar una cultura del uso racional del agua.
 
 
/LC/NDP/

Las más leídas

Lo último

Peruano opina