Actualidad

Covid-19 en el Perú: Pfizer entregará 5 millones de vacunas desde enero del 2021

16:40 h - Dom, 11 Oct 2020

El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, indicó que el laboratorio Pfizer, el cual tiene un acuerdo vinculante con el Gobierno peruano, ha quedado en entregar un millón de vacunas contra el covid-19 cada mes, a partir de enero, hasta completar cinco millones de dosis.

Asimismo, señaló que, si bien hay un margen de incertidumbre respecto a las vacunas contra el nuevo coronavirus, sí es posible que una gran cantidad de inmunizaciones llegue al Perú en el primer trimestre del próximo año.

Por otro lado, Suárez Ognio manifestó que los presuntos casos reinfección del covid-19 en el mundo todavía están en estudio, pero que estos no significarían un problema de salud pública debido a que todos los pacientes no se van a volver a contagiar.

“Hay personas que tienen problemas en la producción de anticuerpos por razones genéticas, es decir, su organismo no se defiende bien. Podría ser un problema de la persona más que una característica del virus” sentenció.

Sobre el uso de las pruebas molecular y serológica, Suárez reiteró que estas se aplican dependiendo del momento de desarrollo de la enfermedad.

“Si se usa la prueba rápida en los primeros días, va a salir negativa, porque los anticuerpos todavía no se forman. Y si un paciente llega con más de una semana desde el inicio de los síntomas y se le aplica la prueba molecular, también va a salir negativa, porque el virus ya no está en la zona nasofaríngea”, explicó.

/JV/Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina