Locales

Antes de construir una vivienda, se debe tener en cuenta el entorno del terreno

Especialista recomienda, en Somos Familia, qué aspectos se debe tener en cuenta para levantar una casa segura frente a un posible sismo en la ciudad
4:04 h - Mié, 6 Dic 2017

Los constantes movimientos telúricos que atraviesa nuestra ciudad nos obliga a preguntarnos si estamos preparados a enfrentar un evento de este tipo. El equipo de exteriores de Somos Familia llegó a Villa María del Triunfo para apoyar a la población en la tarea de prevención.

Acompañados por el arquitecto Ricardo Ugarte, docente de la Universidad Cesar Vallejo y coordinador del programa “Vallejo en la ciudad”, recorrió el asentamiento humano Santa María, para detectar los problemas que se hayan en las construcciones y que podría representar un grave riesgo para las personas que las habitan.

“Al cerro no le pasa nada, el problema son las construcción. Hay muros de contención que van a sostener estas construcciones. Pero hay mucho empircado y es peligroso en el movimiento sísmico. Mientras no haya sismos puede ser seguro, porque recibe movimientos verticales. Pero con los horizontales, los que hay encima se desamar y se va a caer”, comentó el arquitecto en Nacional FM.

Recomendó que lo más importante para evaluar una vivienda, o terreno antes de la construcción es la segmentación del terreno, los materiales que se utilizará y “lo más importante es el entorno”. Por otro lado, señaló que donde haya pircas, se debe asegurar con un empastado que los una, además de contar con “un elemento vertical que les dé fortaleza”.

“Las rutas de evacuación son básicamente las puertas de salida, las escaleras y las zonas de refugio. Vemos problemas en las escaleras. Tiene que haber zonas de descanso en las escaleras para que la gente mantenga el equilibrio. Debería tener también barandas, hay muchas que no las tiene y las que las tienen son muy inseguras. No bajar muy rápido las escaleras”, aconsejó el especialista Ugarte luego de observar la zona en el distrito de Villa María del Triunfo.

/KAB/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina