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Susalud pone a disposición de la población delegados quechua hablantes

Susalud fortalece su Programa Nacional de Delegados, quienes se encuentran a disposición de la población, para la defensa de sus derechos en salud, en las regiones de Cusco, Puno, Ayacucho, La Libertad, Loreto, Piura, Cajamarca, Lambayeque, Junín, Arequipa y Lima.

En las regiones de Cusco, Puno y Ayacucho, Susalud cuenta con delegados quechua hablantes, porque entre los derechos en salud de los usuarios de los servicios está el ser atendido con pleno respeto a su dignidad en intimidad, buen trato y sin discriminación.

Así, de acuerdo a la zona de intervención, se cuenta con delegados quechua hablantes para lograr una mejor atención y comunicación con los usuarios de los servicios de salud, pues muchas veces el idioma representa una barrera e impedimento al derecho a la información que tiene todo usuario de los servicios de salud. Por esta razón, próximamente se estarán incorporando delegados que hablen otras lenguas originarias del país, cuya riqueza cultural y lingüística se expresa en 48 lenguas originarias: 44 amazónicas y 4 andinas.

Como parte de la política sectorial de humanización de la salud, el Programa nacional de delegados es una respuesta de Susalud para estar físicamente junto al ciudadano en la defensa de sus derechos en salud y resolver personalmente las insatisfacciones de los usuarios de los servicios con acciones inmediatas”, sostuvo el Dr. Carlos Acosta Saal, Superintendente Nacional de Susalud.

En el caso de Lima, se cuenta con 30 delegados, quienes están asignados a los hospitales San Juan de Lurigancho, Sergio Bernales, Arzobispo Loayza, Casimiro Ulloa, Cayetano Heredia, Dos de Mayo, Hipólito Unanue, Hermilio Valdizán, Agusrto Tello y María Auxiliadora. Además, la población puede ubicarlos en los institutos nacionales Materno Perinatal, de Ciencias Neurológicas, de Enfermedades Neoplásicas y el Instituto Nacional del Niño Breña y San Borja.

Los delegados rotan en los diversos establecimientos de salud de Lima y Callao, considerando criterios, tales como los de mayor demanda de protección de derechos en la zona. Y dentro del establecimiento recorren las áreas críticas como emergencia, UCI, nenonatología, sala de partos, servicio de hemodiálisis, entre otros.

Su labor es, atender las consultas de los usuarios de los servicios de salud, brindar orientación y realizar el monitoreo de los casos identificados en los establecimientos de salud. Asimismo, intermedian para resolver las insatisfacciones de la población en los servicios de salud, de manera conjunta y articulada, con el sistema de salud, para asegurar la efectiva protección de los derechos en salud.

A solo medio año de iniciadas sus acciones, los delegados se han convertido en el cuarto canal más usado por los usuarios de los servicios de salud para presentar sus consultas y denuncias ante una posible vulneración de sus derechos en salud. Seguido por la línea 113, la plataforma de atención presencial y la web.

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