Regionales

Sunafil encuentra dos menores de edad trabajando en empresas de lavado de autos

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), a través de la Intendencia Regional de Ayacucho, realizó un operativo de fiscalización en la materia de trabajo infantil y forzoso, a las empresas que brindan el servicio de lavado de autos y que se ubican en la vía que une esta ciudad con la localidad de San Francisco, encontrando a dos menores de edad.

Durante la intervención, realizada con la Fiscalía de Prevención del Delito, encontraron los menores laborando sin autorización de la Autoridad Administrativa de Trabajo. Se trata de dos hermanos: un menor de 11 años de edad de iniciales EDB, quien se dedicaba a lavar los autos y de una adolescente de iniciales MDB, de 14 años, quien vendía en un minimarket cerca de la empresa que lavaba autos. Ambos menores fueron registrados por los fiscales que se encontraban en la fiscalización.

Cabe señalar que los menores de edad no pueden trabajar a menos que sus padres soliciten autorización. En el interior de país se debe realizar a través de la Dirección o Gerencia Regional de Trabajo del Gobierno Regional.

Los empleadores que contraten a trabajadores menores de edad pueden percibir una sanción que van desde las 50 UIT (210 mil soles) hasta las 200 UIT (840 mil soles), dependiendo del tipo de empresa.

Operativo de orientación

La Intendencia Regional de Ayacucho también realizó un operativo de orientación dirigido a los empleadores y trabajadores de 24 empresas dedicadas a la venta de repuestos de autos, en las cuales verificaron el cumplimiento de los derechos laborales en materia de formalización laboral, es decir si los trabajadores estaban registrados en la planilla electrónica y si cuentan con seguridad social. 

/ES/NDP/


Peruano opina



Facebook