Política

Vizcarra: antes que acabe setiembre esperamos que el Congreso decida sobre el adelanto de elecciones

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo esperar que antes de fines de setiembre, el Pleno del Congreso tome una decisión sobre el adelanto de elecciones generales, al reafirmar que la propuesta es constitucional y técnicamente factible de llevarse a cabo en el 2020.

En declaraciones a la prensa, tras participar en la segunda Conferencia sobre Seguridad, Defensa, Gestión del Riesgo de Desastres en la Macrorregión Sur (Coresur 2019), el mandatario indicó que ya el jefe del Gabinete, Salvador del Solar; y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, sustentaron el proyecto en el Parlamento.

"En estas dos semanas hemos visto que el Congreso viene tocando el tema y está avanzando. Esperamos que en los próximos días y, antes que concluya el mes de setiembre, se llegue a una decisión ya del Pleno del Congreso", afirmó.

En tal sentido, el jefe de Estado ratificó que el proyecto del Ejecutivo de adelanto de elecciones no solo permitirá salir del entrampamiento político en que se encuentra el país, sino es respaldado por una amplia mayoría de peruanos.

El dignatario recordó que dicha reforma constitucional fue presentada el 31 de julio y durante todo el mes de agosto casi ni se tocó, sin embargo, ahora el Congreso de la República, ya lo viene debatiendo, por lo que dijo confiar en que se pueda aprobar.

El mandatario recordó que en el diálogo que sostuvo con representantes de seis bancadas parlamentarias, expresaron su voluntad de apoyar la propuesta, pero también existen otras dos agrupaciones que respaldarán la iniciativa.

"Por lo menos son ocho (bancadas) las que apoyan, creemos que en función en que se analice el tema, sin apasionamientos, con tranquilidad, serenidad y con mucha responsabilidad, creo y confío que el Congreso apruebe la propuesta", recalcó.

Asimismo, refirió que esta semana han asistido al Parlamento los representantes del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), quienes manifestaron que es técnicamente factible adelantar las elecciones generales.

"Como lo hemos propuesto, no se vulnera la Constitución, si es que, a través de ella, usando los mecanismos que la misma Constitución permite, se hace el procedimiento para adelantar las elecciones", subrayó el presidente Martín Vizcarra.

/NDP/


Peruano opina



Facebook