Política

Último reporte del Referéndum y Segunda Elección

La cuarta pregunta del Referéndum Nacional 2018, que establece la bicameralidad en el Congreso de la República, sigue en la misma línea de rechazo entre la mayoría de los peruanos. .
Foto: ONPE.
1:17 h - Mar, 11 Dic 2018

Al 93.99 % de actas procesadas (ciudadanos residentes en Perú), las tres primeras propuestas de reforma constitucional establecidas en el Referéndum 2018, siguen gozando del respaldo de la población electoral de acuerdo con un nuevo reporte de resultados de dicho proceso democrático llevado a cabo el último domingo.

En un acto público, realizado en la sede institucional, tres altos funcionarios de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, informaron que la primera pregunta referida a la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, recibe un 78.60 % de votos por el SI, mientras que por el NO, un 12.17%.

Respecto a la segunda pregunta sobre la regulación del financiamiento de las organizaciones políticas, el SI recibe hasta el momento, el respaldo electoral del 78.23% de votos, mientras que el No, un 12.94 %.

A la tercera pregunta relacionada a la prohibición de la reelección inmediata de parlamentarios de la República, la población apoya el SI, con un 77.88 % de votos, y el NO con un 12.84 %.

La ultima y cuarta pregunta del Referéndum Nacional 2018, que establece la bicameralidad en el Congreso de la República, sigue en la misma línea de rechazo entre la mayoría de los peruanos que participaron de dicha fiesta democrática, pues al 93.99 % de actas procesadas, el NO recibe el 79.95 %, y el Sí, un 8.27 % de votos.

Segunda Elección Regional

Previamente en el mismo acto público, el gerente general de la ONPE, Elar Juan Bolaños Llanos, la gerenta de Información y Educación Electoral, María del Pilar Biggio Pastor, y la gerenta de Organización Electoral y Coordinación Regional, María Elena Tillit Roig, brindaron un nuevo reporte de la Segunda Elección Regional, en la que tres candidatos del Partido Acción Popular vienen sacando una amplia ventaja, frente a su respectivo contendor.

Según informaron los funcionarios, al 98.16 % de actas procesadas en Huánuco, el aspirante a dicho gobierno regional, Juan Alvarado alcanza un 56.23 % de votos, mientras que su competidor Luis Picón de Avanzada Regional Independiente Unidos por Huánuco, un 43.77 %.

En Cajamarca, al 97.15 % de actas procesadas, el postulante de Acción Popular Mesías Guevara obtiene un 61.52 %, y su contendor Walter Benavides de Alianza Para el Progreso un 38.48 %.

Mientras que en Cusco, al 88.39 % de votos, el candidato Jean Paul Benavente de AP obtiene el 72.72 %, mientras que Luis Wilson de Restauración Regional, un 27.28 de votos.

Cabe informar que, en las regiones de Apurímac y Arequipa, la ONPE viene procesando las actas casi al 100 %, pues, por ejemplo, de acuerdo con el más reciente reporte al 99.55 %, el aspirante Baltazar Lantaron del Movimiento Regional Llankasun Kuska alcanza el 61.05 %, mientras que su competidor Michael Martínez obtiene un 38.95 % de votos.

/MO/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina