Política

Todo listo para el segundo concurso público en la Junta Nacional de Justicia

Foto:Difusión
0:40 h - Vie, 20 Sep 2019

Tras difundirse el calendario para la elección de los nuevos miembros de la Junta Nacional de Justicia, se publicaron también las bases para la realización del segundo concurso público, el mismo que se inicia mañana con la inscripción de los abogados que deseen participar y culminará en el mes de enero del próximo año.

La inscripción de postulantes vía web iniciará mañana, 20 de setiembre, hasta el 18 de octubre. Durante el mismo plazo y con una extensión de tres días, hasta el 21 de octubre, se permitirá la presentación física de documentos. La publicación de los nombres de los postulantes se hará el 29 de octubre de este año.

Una vez conocidos los nombres de los abogados, la ciudadanía podrá presentar denuncias contra ellos, en cualquier parte del proceso de selección, hasta el 23 de diciembre si lo consideran pertinente. Esto tiene el fin de informar a la Comisión Especial sobre supuestos hechos que puedan cuestionar la idoneidad de los postulantes para asumir el cargo de miembro de la JNJ.

Las denuncias, al igual que las tachas, no serán admitidas por la Comisión Especial sin documentos que la sustenten. Estas serán resueltas durante la etapa de entrevistas personales, según indican las bases.

Asimismo, se contará con la participación de SERVIR para la evaluación de postulantes y dicha entidad tomó parte en la elaboración de las bases, además las pruebas ya no serán memorísticas sino prácticas para que el candidato o candidata demuestre su capacidad en la aplicación del Derecho.

Debido a la importante coyuntura se creó #JuntosPorLaJunta, la cual es una campaña de comunicación lanzada de manera conjunta por la Defensoría del Pueblo, Poder Judicial, Ministerio Público, Tribunal Constitucional, Contraloría General de la República, Universidad Nacional de Ingeniería, así como la Universidad de Piura, instituciones que conforman la Comisión Especial para la conformación de la JNJ.

La primera evaluación se inicia el 3 de noviembre con la prueba de conocimientos, donde se abordarán las materias que permitan acreditar la solvencia académica y profesional de los postulantes para desempeñar el cargo de miembro de la JNJ. Los resultados serán publicados al día siguiente, el 4 de noviembre.

 

 

 

/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina