Política

Plantean proyecto para que esterilización de mascotas sea política de salud pública

Los congresistas Alberto de Belaunde (Bancada Liberal) y Marisa Glave (Nuevo Perú), junto a la organización COLPA (Coalición por los Animales del Perú), presentaron un proyecto de ley que incluye las esterilizaciones de perros y gatos, como componente de la política nacional de salud pública.

Los objetivos de esta iniciativa son entre otros, priorizar las esterilizaciones de animales frente a su envenenamiento o sacrificio para el control de zoonosis (patologías propias de los animales que pueden ser transmitidas a las personas) y facilitar un marco normativo que le permita a las autoridades actuar eficientemente contra la zoonosis. 

Asimismo, brindar una estrategia eficaz para reducir la sobrepoblación animal e incentivar a los gobiernos locales a prestar servicios de esterilización a estos animales y a los tenedores de mascotas a esterilizar a los perros y gatos bajo su cuidado.

Según la iniciativa, el Ministerio de Salud como ente rector en el control de zoonosis en el Perú, tendrá que adaptar sus normativa y estrategias para incluir la esterilización como método prioritario de control de población de perros y gatos. 

/PE/


Peruano opina



Facebook