Política

MTPE presentó estrategia que buscar reducir la informalidad laboral a 52.4 % para julio de 2016

17:33 h - Jue, 14 Mayo 2015

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, presentó la Estrategia Sectorial para la Formalización Laboral 2014 – 2016 con la que el actual gobierno proyecta reducir la informalidad laboral a 52.4%, es decir 8 puntos menos que el índice que se registraba en 2011.

En la inauguración de la Conferencia Internacional “De la Informalidad a la Formalización Laboral”, el ministro Maurate sostuvo que la informalidad laboral es el más grave problema que afecta al mercado laboral, porque repercute negativamente en la vida de los trabajadores, quienes ven disminuidos sus derechos, así como el desarrollo empresarial que ve afectada su productividad y crecimiento competitivo en el mercado.

La informalidad laboral llegaba a 60.3 % durante el 2011, y hasta el 2013 se redujo a 56.4 %. Con la nueva Estrategia Sectorial para la Formalización Laboral 2014 – 2016 se espera reducir la informalidad laboral a 52.4 % para julio de 2016.

El evento tiene como objetivo crear un espacio de intercambio de experiencias para conocer cómo otros países de la región afrontan esta temática, así como las acciones y las políticas que desarrollan sus Estados, ya que se considera a la informalidad laboral como una problemática internacional común.

Estrategia de formalización laboral

Según datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), de la población asalariada sólo el 29.5 % corresponde a los segmentos con predominio de empleos formales, mientras que el 69.5 % corresponde a los segmentos con predominio de empleos informales, lo que evidencia la magnitud de la informalidad en la estructura ocupacional del país.

Ante este panorama, el ministro Maurate Romero señaló que para abordar el tema de la formalización laboral se ha elaborado una estrategia sectorial que busca promover la mejora de las condiciones para cumplir con las regulaciones vigentes, lo cual incluye la mejora de la empleabilidad; mejorar los incentivos que animen a ingresar a la formalidad; y fortalecer la capacidad del sector Trabajo para hacer cumplir la regulación laboral.

“El Plan de Acción para la Formalización Laboral 2015 incluye 66 acciones y tiene como meta mayor la reducción de la informalidad en cuatro puntos, es decir que este indicador se reduzca de 56 a 52 %. Debemos enfocar la formalización laboral desde los mecanismo de diálogo social y la fiscalización”, precisó.

Participantes en las dos jornadas

Además del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, también participaron en la jornada inaugural de esta conferencia internacional, que concluirá el viernes 15 de mayo, la Directora Regional de la OIT para América Latina y El Caribe, Elizabeth Tinoco Acevedo; el representante de la OIT en Perú; y representantes de SUNAT, SUNAFIL, las centrales sindicales y los gremios empresariales.

En la segunda jornada de la Conferencia Internacional “De la Informalidad a la Formalización Laboral” participarán expertos internacionales de Colombia, Uruguay y Centroamérica, quienes compartirán sus experiencias en el tema y cómo se ha avanzado en la reducción de la informalidad laboral en esos países.

/MRM/ (NDP)


Las más leídas

Lo último

Peruano opina