Política

Mesías Guevara: “Conga no va porque no tiene licencia social”

15:20 h - Sáb, 13 Jul 2019

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Mesías Guevara, explicó en Diálogo Abierto, de Nacional, que la explotación del proyecto minero Conga no va por que no cuenta con la licencia social.

“Fue un proyecto paralizado por problemas sociales y las esferas políticas del país no quieren entender que el concepto básico es la licencia social, por ello es urgente que esos proyectos se vean”.

Explicó que no se quiere ver el código ambiental, no se quiere ver el marco legal de la medición de la minería de cada región. “No sabemos siquiera cuanto tributa cada empresa minera, hay ciertos tributos que se deberían quedar en las regiones y no se entregan”.

“La población debería sentir el efecto de tener un yacimiento minero y de su explotación, y como no lo siente, protesta”.

Tía María

Guevara también se pronunció sobre la licencia de construcción otorgada al proyecto minero de Tía María y dijo, que, en este tipo de debates debe existir un diálogo con transparencia, en el que se sienten a la mesa la población, el Estado y la empresa.

“En el caso de Tía María hay un compromiso de no iniciar las actividades hasta que haya un ambiente social apropiado, pero lo que sucede es que se ha perdido la confianza”.

Criticó el pronunciamiento del presidente de Southern Perú, y el tono “atizador” al señalar que no hay manifestantes, “cualquier cosa que quiera decir debe hacerlo desde adentro, desde una mesa de diálogo y no desde afuera a manera de desafío o reto. Yo hago un llamado a que no haga ese tipo de comentarios que pueden desencadenar en violencia social”, resaltó.

/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina