Política

Interior se pronuncia ante renuncia de Jefe de Sucamec

Foto: Andina
12:21 h - Mar, 18 Dic 2018

El Ministerio del Interior (Mininter) emitió un comunicado en el que responde a la carta de renuncia del Superintendente Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), Juan Alberto Dulanto Arias.

A continuación, se difunde parte del comunicado por este caso:

En relación con los términos utilizados en la carta de renuncia del Superintendente Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), el Ministerio del Interior precisa a la opinión pública lo siguiente:

1.    Es absolutamente falso que se haya “impuesto” el nombramiento de un Gerente de Armas como señala sin fundamento el renunciante Superintendente, Juan Dulanto Arias, en su carta de renuncia fechada el día de hoy.

2.   Cuando ingresó la nueva gestión del Ministerio del Interior encontró que la Gerencia de Armas se encontraba sin titular, lo que se traducía en una absoluta falta de control del personal, el cual no contaba con una adecuada calificación en el manejo de armas.

3.    Como evidencia un video de abril de 2018 -recientemente alcanzado a la nueva gestión ministerial- esta falta de control y capacitación pudo causarle la muerte a un trabajador de SUCAMEC cuando a un compañero suyo se le escapó un disparo de escopeta que impactó a pocos metros de donde éste se encontraba.

4.   Resulta especialmente grave que, pese a lo delicado de los hechos mencionados, no exista en el Ministerio del Interior registro sobre investigación o sanción alguna.

5.  Cabe señalar que antes de conocer la existencia de este video, el Ministerio del Interior ya había sido informado sobre quejas en el funcionamiento de la Gerencia de Armas, por lo que exhortó al inmediato nombramiento de un titular que garantizara un adecuado control.

6.  El Ministerio del Interior ha dispuesto el inicio de una investigación sobre el grave incidente ocurrido en abril pasado en las oficinas del almacén de armas de SUCAMEC con el fin de determinar las responsabilidades y establecer las sanciones que debieron aplicarse en su oportunidad.

/AR/Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina