Política

INS: Gobiernos regionales aprobaron Prioridades de Investigación en Salud

Foto:Difusión
21:55 h - Vie, 18 Oct 2019

Con un enfoque participativo el Instituto Nacional de Salud (INS), del Ministerio de Salud (Minsa), desarrolló un proceso de consulta ciudadana a las regiones, y recibió de ellas, una respuesta efectiva sobre los principales problemas sanitarios que más afectan a sus comunidades, y a partir de ello, valoró, identificó y aprobó las Prioridades Nacionales de Investigación en Salud, Perú (2019-2023)”, cuya utilidad e impacto redundará en la mejora de la salud de la población, con enfásis en la más vulnerable.

Los actores claves en las regiones demostraron compromiso e involucramiento en este proceso. Las Prioridades Nacionales de Investigación en Salud, para los próximos cuatro años, no serán estativas sino sostenidas; es decir, serán revisadas cada cierto período para ser actualizarlas.

El jefe Institucional del INS, Hans Vásquez Soplopuco, felicitó, que “todas las regiones hayan participado activamente en la aprobación del empleo de esta herramienta”, tras mencionar que dicho instrumento será últil para direccionar eficientemente los recursos destinados a la investigación en nuestra institución.

La autoridad del INS, resaltó que las investigaciones dirigidas correctamente son esenciales y contribuyen significativamente al trabajo que realizan los tomadores de decisiones en políticas públicas en salud, quienes requieren de evidencias científicas válidas, que aporten a la prevención y control de los principales problemas de salud, que demandan mejoras en la detección y el inicio de tratamientos médicos oportunos.

Entre las investigaciones más importantes figuran los estudios para conocer la etiología (causa) de la anemia, según edad y severidad incluyendo al adulto mayor, los factores que intervienen en la adherencia a la suplementación ferrosa en niños y gestantes, según ámbitos geográficos. Para ello, se proponen tecnologías innovadoras para el abordaje de este mal que afecta principalmente a niños menores de 3 años y mujeres gestantes.

Asimismo, se contempla el desarrollo de estudios sobre la magnitud de la morbilidad y mortalidad de la neumonía y su distribución por regiones, áreas geográficas, grupos de edad y grupos étnicos, y la evaluación del impacto de las intervenciones para reducir las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs y Neumonía).

/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina