Política

Grupo de Lima expresa su malestar ante posible visita de Maduro a Cumbre de las Américas

17:30 h - Mié, 14 Feb 2018

El Grupo de Lima, bloque de 17 países cuyo objetivo es el de dar seguimiento y buscar una salida a la crisis de Venezuela, expresó su malestar ante la eventual visita del presidente de ese país, Nicolás Maduro, a la VIII Cumbre de las Américas de Lima.

“Ante el continuo y grave deterioro de las instituciones democráticas en Venezuela (…), el Gobierno del Perú ha decidido reconsiderar la participación del Gobierno de Venezuela en la VIII Cumbre de las Américas, en Lima. Los miembros del Grupo de Lima respetamos esta decisión”, se lee en el comunicado emitido por el bloque el día de ayer.

En otro momento, la ministra de Relaciones Exteriores del Perú, Cayetana Aljovín, sostuvo que el grupo hacía expreso su rechazo a la convocatoria de elecciones adelantadas en el país llanero, sin acuerdo con la oposición.

“Exhortan a que el Gobierno de Venezuela reconsidere la convocatoria en las elecciones presidenciales de conformidad con lo señalado y apegándose a su propia normatividad, presente un nuevo calendario electoral”, invoca el Grupo de Lima. 

Aljovín mencionó que el proceso electoral convocado para el 22 de abril en esa nación carece de transparencia, y en este sentido, la alianza define que “no pueden haber elecciones libres y justas con presos políticos” y sin la participación de partidos opositores que tienen a sus líderes inhabilitados.

/CP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina