Política

Fiscal Marco Cárdenas fue cambiado por inconducta funcional

El fiscal Marco Cárdenas, quien tenía a cargo la investigación del caso Ecoteva, fue cambiado por inconducta funcional, al conocerse que fue intervenido por la Policía conduciendo en estado de ebriedad, explicó hoy el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

Según advirtió, la intervención al magistrado "daña la imagen de la institución y genera un mal ejemplo para el trabajo de los fiscales", y a ello, aseguró, obedece su decisión de proceder con el cambio y no a otra cosa.

Recordar que Cárdenas es fiscal provincial adjunto titular y se encuentra sujeto a una investigación administrativa disciplinaria, y afirmó que si fuera totalmente provisional, tras los hechos ocurridos, este no seguiría siendo fiscal.

Asimismo, enfatizó que el trabajo que realiza el Ministerio Público es corporativo, por lo que no se afectará los casos que el referido fiscal veía y se cumplirá con los plazos establecidos para las investigaciones.

Sánchez aclaró, además, que el cambio de Cárdenas se iba a cumplir de igual manera en los próximos días, pues el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) nombró a fiscales titulares para la oficina especializada en lavado de activos.

También rechazó las especulaciones en torno a su decisión y a la reunión que sostuvo con el Presidente Ollanta Humala, al precisar que dicho encuentro tuvo como tema el Código Procesal Penal.

Dicho código, indicó, empezará a aplicarse el 1 de abril en Apurímac y Huancavelica, y en el diálogo con el Jefe del Estado se habló del tema presupuestario y de las necesidades para su debida ejecución.

"Estamos a tres semanas de su aplicación, es un tema importante para el sistema jurídico y ese fue el motivo de la reunión", añadió al mencionar que el trato con el Mandatario fue cordial.

/MRM/


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook