Política

Extranjeros deben inscribirse esta semana en Reniec para votar el 7 de julio

21:30 h - Mié, 9 Ene 2019

Los extranjeros que deseen votar el domingo 7 de julio en alguno de los 12 distritos donde se llevarán a cabo Elecciones Municipales Complementarias deben inscribirse en cualquiera de las agencias que tiene en el país el Reniec.

La inscripción quedó abierta el lunes 7 de enero y podrá realizarse a lo largo de la presente semana, de acuerdo a la Resolución Secretarial N° 000001-2019 del Reniec, publicada el sábado 5 de enero en el diario El Peruano.

El trámite es gratuito y lo pueden hacer los extranjeros mayores de edad que tengan, hasta el día de los comicios, dos años continuos de residencia legal en Guadalupito (provincia de Virú, La Libertad), Mollepata (Santiago de Chuco, La Libertad), Mirgas (Antonio Raimondi, Áncash), Huasmín (Celendín, Cajamarca), Condebamba (Cajabamba, Cajamarca), Chipao (provincia de Lucanas, Ayacucho), Huachos (Castrovirreyna, Huancavelica), Pampamarca (Yarowilca, Huánuco), Alto Inambari (Sandia, Puno), Aramango (Bagua, Amazonas), Lachaqui (Canta, Lima) o Sangallaya (Huarochirí, Lima).

De acuerdo al artículo 7° de la Ley de Elecciones Municipales (N° 26864), las personas que carecen de nacionalidad peruana no pueden votar para elegir autoridades nacionales ni regionales, pero sí para elegir alcaldes y regidores del distrito donde viven, siempre y cuando este no se encuentre en una zona de frontera.

Para acreditar el tiempo de residencia basta con firmar una declaración jurada y no es necesario presentar un recibo de pago de servicios públicos, ni certificado de domicilio ni contrato de trabajo o de prestación de servicios.

Al inscribirse en el Reniec, un extranjero recibe una constancia de inscripción, válida únicamente en el proceso electoral para el cual ha sido solicitada.

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina