Política

Especialistas de la PCM intercambian experiencias sobre descentralización en cita trinacional en Bolivia

20:53 h - Vie, 20 Mar 2015

Funcionarios de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) participaron en un encuentro de especialistas y profesionales de Bolivia, Ecuador y Perú en materia de desarrollo de capacidades para la descentralización en los países andinos, que se realizó recientemente en La Paz.

La reunión se llevó a cabo entre el 11 y 13 de marzo, en el marco del Proyecto Regional Fortalecimiento de Capacidades para la Descentralización en los Países Andinos (CADESAN) de la Cooperación Alemana, implementado por GIZ.

En la cita la Secretaría de Descentralización estuvo representada por el jefe de la Oficina de Desarrollo de Capacidades Regionales, Municipales y Articulación Intergubernamental (ODCRYM), Guillermo Valdivieso Payva, y la abogada Nilda Chia, especialista de esta oficina.

El encuentro permitió difundir el trabajo que se desarrolla en el Perú en este eje transversal del proceso de descentralización, destacando el interés recíproco de las entidades peruanas involucradas en el mismo.

Ello está permitiendo la constitución de la Mesa Permanente de Coordinación para el Desarrollo de Capacidades Institucionales, integrada por las secretarías de Descentralización y de Gestión Pública, ambas de la PCM, y la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) -organismo público adscrito a la PCM-, a partir de la cual se constituirá una Red de Capacitación compuesta por representantes de las entidades públicas involucradas en dicha materia.

La reunión facilitó también que, conjuntamente con los especialistas de Bolivia y Ecuador, puedan compartirse las mejores experiencias en el evento, las propuestas para la constitución de redes y consolidar relaciones interinstitucionales con el objetivo común de fortalecer procesos y mecanismos contribuyentes a la cualificación del servicio público, mediante el desarrollo de capacidades.

Además, el encuentro sirvió de marco para el desarrollo de la Conferencia denominada “Redes para el Fortalecimiento de Capacidades en la Gestión Pública Descentralizada”, en la que participaron el embajador de Alemania en Bolivia, Peter Linder; el ministro de Autonomías, Hugo Siles; la directora del Proyecto CADESAN, Susanne Friedrich, y el director de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional, Iván Iporre.

En esta actividad, el experto alemán en Gestión Pública, Gert Fieguth, expuso las experiencias de redes en Europa.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina