Política

Política

Congreso aprueba insistencia en proyecto que permite a PetroPerú explotar Lote 192

23:00 h - Mié, 30 Sep 2015

La Comisión de Energía y Minas del Congreso acordó, por nueve votos a favor y cinco en contra, insistir en la ley que permite a PetroPerú explotar el Lote 192 ubicado en Loreto, norma que había sido observada por el Poder Ejecutivo la semana pasada.

La comisión resolvió que las observaciones planteadas por el Ejecutivo no eran atendibles y por mayoría acordó la insistencia.

Este resultado tendrá que ser ratificado ahora por el Pleno, antes de la promulgación de la ley por el Congreso.

El Ejecutivo observó la ley argumentando que la petrolera estatal no está en condiciones de operar el Lote 192, pero además porque hay un contrato firmado con la empresa canadiense Pacific Exploration y Production Corporation, para operar esa unidad por dos años, el cual debe ser respetado.

En su lugar, el Gobierno proponía al Congreso esperar dos años, hasta el término del contrato con la mencionada empresa y, en ese momento, evaluar la participación de PetroPerú en la fase de explotación.

Previamente, la Comisión de Energía y Minas acordó citar a la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, para que mañana jueves se presente ante el Pleno del Legislativo, a fin de informar sobre el conflicto minero Las Bambas.

 

/C.CH.A./ Andina

Peruano opina