Política

Perú comparte con Colombia experiencia contra minería informal e ilegal

22:33 h - Vie, 20 Feb 2015

El Alto Comisionado en Asuntos de Formalización ​de la ​M​inería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la PCM, Antonio Fernández, compartió con la viceministra de Minas de Colombia, María Ulloa, la experiencia peruana en asuntos relacionados a la formalización minera y erradicación de la minería ilegal.

Fue durante una significativa reunión que ambas autoridades sostuvieron en el marco del trabajo conjunto y binacional que Perú y Colombia realizan en temas de minería ilegal y delitos conexos.

A solicitud de la viceministra colombiana, el alto comisionado expuso los avances del Perú respecto al proceso de formalización de la minería y las estrategias de ejecución aplicadas.

En esa línea, resaltó la estrategia peruana referida a la fiscalización y persecución de la minería ilegal.

Se debe indicar que en el año 2012 se impulsaron en el Perú normas orientadas a la formalización de la pequeña minería y la minería artesanal, así como al fortalecimiento de la fiscalización ambiental y de los hidrocarburos e insumos utilizados para la actividad minera ilegal.

Esto se complementó con otras normas que establecieron rutas fiscales para controlar los insumos y el producto minero ilegal.

Se destacó también el importante rol de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) en el control y fiscalización de la distribución, el transporte y la comercialización de insumos químicos que pudieran ser utilizados en la minería ilegal.

La viceministra colombiana indicó, por su parte, que su país está en pleno proceso de elaboración y proposición de normas relacionadas con la fiscalización de la actividad minera, dependiendo de su magnitud, como gran minería, mediana minería, pequeña minería y minería de subsistencia.

Ulloa expresó también su interés en compartir con nuestro país la experiencia adquirida por el suyo.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina