Nacional

Volcán Sabancaya sigue reportando explosiones con emisión de ceniza

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informa que, de acuerdo al Instituto Geofísico del Perú (IGP), el volcán Sabancaya (Arequipa) continúa registrando explosiones con emisión de cenizas, cuyas columnas eruptivas alcanzaron esta tarde una altura de 3500 metros sobre la cima del cráter y un radio de dispersión mayor a 20 kilómetros. Estos eventos forman parte del proceso eruptivo de dicho macizo volcánico.

De acuerdo a dicha institución, las imágenes satelitales y aquellas obtenidas mediante cámaras científicas instaladas alrededor del volcán, las cenizas se dirigen hacia el suroeste, donde se localiza el distrito de Lluta y sus anexos. El IGP, a través del Centro Vulcanológico Nacional (Cenvul), continúa con la vigilancia de la evolución del proceso eruptivo, toda vez que se mantiene con niveles moderados y en alerta naranja.

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda a la población protegerse los ojos utilizando lentes y usando mascarillas para prevenir afectaciones en las vías respiratorias. Asimismo, exhorta a las instituciones competentes realizar una evaluación permanente del impacto de las cenizas en el agua, suelo, aire y salud de las personas.

Cabe indicar que estas alertas tienen como finalidad advertir la dirección de dispersión de cenizas a fin de que las poblaciones en áreas aledañas puedan estar prevenida por si cae la ceniza.

/ES/NDP/

 


Peruano opina



Facebook