Nacional

MIDIS ejecutó a la fecha más de S/. 1,400 millones de su presupuesto a favor de los más necesitados

0:45 h - Sáb, 11 Jul 2015

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS, a través de los programas sociales adscritos al sector, viene ejecutando a la fecha -con la finalidad de lograr el cierre de brechas y contribuir a la reducción de la pobreza y pobreza extrema en nuestro país- la cantidad de S/. 1,406.6 millones de un monto total de S/. 4,501.4 millones, lo que significa un avance de ejecución presupuestaria de 31.2%. 

Con respecto a los gastos corrientes que ejecutan los programas, sociales, Cuna Más, cuyo objetivo es mejorar el desarrollo infantil de niñas y niños menores de 3 años de edad en zonas de pobreza y pobreza extrema, para superar las brechas en su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional, reporta un avance de 33.9%.

Con el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, que atiende a estudiantes de los niveles de inicial y primaria de las instituciones educativas estatales con la finalidad de contribuir a mejorar su atención en las clases, favoreciendo su asistencia y permanencia y promoviendo mejores hábitos de alimentación, se reporta un avance de ejecución de 18.9%. 

En cuanto a los Programas Juntos y Pensión 65, cuyo gasto ejecutan de manera bimensual, estos han realizado tres desembolsos, lo cual significa un avance en su ejecución de 48.2% y 48.5% respectivamente.

Con Foncodes se tiene hasta el momento un 27.6% ejecutado. Es importante mencionar que la mayor ejecución se verá reflejada a partir del segundo semestre, teniendo en cuenta que durante el primer semestre, se realizan acciones de focalización y priorización de centros poblados para determinar los hogares a ser financiados; así como las transferencias a realizar a los núcleos ejecutores para la construcción de cocinas, almacenes y servicios higiénicos en IIEE del Programa Qali Warma.

Asimismo, se ha ejecutado, por concepto del Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED) que contribuye en el logro de la reducción de la desnutrición crónica infantil y la anemia, el incremento al acceso a educación inicial y acceso a agua y saneamiento en localidades en situación de pobreza, y el Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales (FONIE) enfocado en el cierre de brechas en servicios básicos como electricidad, agua y saneamiento, telefonía, conectividad y caminos rurales, el monto de S/. 473.8 millones de la fuente Recursos Determinados.

Respecto a los gastos de inversión del MIDIS, estos alcanzan un nivel de ejecución de 17.3 %, correspondiente al Programa Municipal de atención a Servicios Básicos, que consiste en proyectos de infraestructura menor (vial, aulas, salud, agua potable, letrinas y redes eléctricas).

/CCH/ Prensa MIDIS


Las más leídas

Lo último

Peruano opina